UCR arriesgará el gobierno del 50% de los municipios cordobeses que votarán el 14 de junio

205490_img
Finalmente, serán 106 las poblaciones que convocaron para el segundo domingo de junio. De ellas, 55 son radicales.

El domingo 14 de junio se concretarán elecciones para renovar autoridades locales en un total de 106 municipios y comunas de Córdoba.

El mayor desafío lo tendrá el radicalismo puesto que pondrá en juego el control político de 55 de las 130 intendencias que administra desde 2011.

La extensa lista de localidades “radicales” que elegirán su gobierno por los próximos cuatro años el segundo domingo de junio, está conformada por Alto de los Quebrachos, Ambul, Arroyo Cabral, Arroyito, Berrotarán, Calchín, Calchín Oeste, Cañada de Luque, Colonia Iturraspe, Colonia Las Pichanas, Colonia Prosperidad, Colonia Valtelina, Chazón, Chucul, Deán Funes, Devoto, El Tío, Estancia Vieja, Freyre, General Roca, Justiniano Posse, La Batea, La Cautiva, La Francia, La Puerta, Laborde, Las Albahacas, Las Cañadas, Las Junturas, Las Playas, Los Chañaritos, Malvinas Argentinas, Media Naranja, Monte Buey, Monte Cristo, Monte de los Gauchos, Olivares de San Nicolas, Quilino, Puesto de Castro, Río de los Sauces, Río Primero, San Antonio de Arredondo, San Antonio de Litín, San Pedro, Sarmiento, Serrezuela, Silvio Pellico, Sinsacate, Tanti, Ticino, Toro Pujio, Vicuña Mackenna, Villa de Soto, Villa Sarmiento y Villa San Isidro.

Por la cantidad de habitantes y la influencia que tienen en sus respectivas regiones adquieren particular relevancia los comicios de Deán Funes, Arroyito, Malvinas Argentinas, Monte Cristo y Vicuña Mackenna.

Como el 90% de los actuales intendentes radicales buscará la reelección el 14 de junio, se presume que lo lograrán, sobre todo si se tienen encuestas propias que manejan en el Foro de Intendentes de ese partido. En los lugares donde se presentan otros candidatos diferentes a los que ahora gobiernan, la incertidumbre es mayor, aunque en la UCR igual confían en obtener la victoria.

En la misma fecha, se votará en 21 pueblos y ciudades administrados por el Frente para la Victoria y en un numero similar de jurisdicciones gobernadas por Unión por Córdoba.

El kirchnerismo arriesgará el gobierno de Alejandro Roca, Alto Alegre, Anisacate, Benjamín Gould, Colonia Bismarck, General Fotheringham, La Laguna, La Palestina, Las Acequias, Las Higueras, Los Cisnes, Morrison, Noetinger, Pampayasta Sud, Pascanas, Pasco, San José de las Salinas, San Marcos Sierras, Viamonte, Villa del Dique y Wnceslao Escalante. En la mayoría de estos circuitos, el gobierno federal concretó en los últimos años millonarias obras de infraestructura básica a partir de las gestiones realizadas por los actuales intendentes que buscarán la reelección en la mayoría de los casos. Sòlo habrá recambios en Benjamín Gould y Las Acequias.

En tanto, Unión por Córdoba intentará renovar la administración que ostenta en los municipios y comunas de Arroyo Algodón, Bengolea, Camilo Aldao, Charras, General Baldissera, Guanaco Muerto, Italo, Laguna Larga, Las Peñas, Las Vertientes, Luyaba, Miramar, Ordóñez, Pilar, Punta del Agua, Sacanta, San Francisco del Chañar, San Vicente, Santa Catalina (Holmberg), Santa Eufemia y Villa Sarmiento. Salvo en algunos pocos circuitos, el oficialismo provincial no tendría problemas en renovar la actual conducción política.

Otras fuerzas

El mismo 14 de junio el Frente Cívico aspira a continuar gobernando las municipalidades de Chaján, Jesús María, Oliva y San Marcos Sud. De ellas, las más importantes son obviamente Jesús María y Oliva donde los actuales intendente son favoritos para ganar en todos los sondeos previos.

Finalmente, el mismo día se votará en los pueblos de Cruz de Caña, Colonia San Pedro, Eufrasio Loza, Tosquita y Villa Elisa, gobernados por fuerzas vecinalistas. Se trata de poblaciones muy pequeñas de menos de 300 habitantes en cada caso.

Como estos comicios municipales no serán supervisados ni por la Justicia Electoral Federal ni por la Provincial, la lista definitiva de poblaciones que votarán el 14 de junio demoró en conocerse.

Como en varias de estas comunas hay listas únicas, la nómina definitiva de las poblaciones que votarán el 14 de junio se reducirá finalmente a menos de un centenar, ya que la Ley Orgánica 8102 exime de sufragar en esos casos.

Fuente: La Mañana de Córdoba