UCR quiere reflotar el proyecto de subte para Córdoba
03/11/2014 POLÍTICAEl hermano del intendente capitalino y diputado de la UCR, Diego Mestre, presentó un proyecto en el Congreso para “resucitar” el plan de la Nación.
El anuncio que la Secretaría de Transporte de la Nación hizo la semana pasada sobre el proyecto para construir un subterráneo para la ciudad de Rosario, movió el avispero en la Capital cordobesa. De hecho, el diputado de la UCR y hermano del intendente capitalino, Diego Mestre, presentó en el Congreso un proyecto de resolución por el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que “disponga de las medidas necesarias para la realización de la obra de Subterráneo en la Ciudad de Córdoba”. El legislador recordó las promesas realizadas por funcionarios nacionales años atrás y el acuerdo de cooperación financiera suscripto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con China.
“Córdoba necesita con urgencia que se resucite el plan integral anunciado en el año 2010 por la Presidenta de la Nación en el marco de los acuerdos firmados en China con la empresa estatal Railways, para la realización del subte en la ciudad referida, obra fue olvidada de plano y envuelta en un halo de silencio”, dijo el diputado y vicepresidente de la comisión de Transporte de la Cámara baja.
La semana pasada, la polémica del proyecto de subterráneo que quedó trunco para Córdoba se reavivó cuando el exintendente y actual diputado del Frente para la Victoria, Daniel Giacomino, responsabilizó a su antecesor Luis Juez y al actual jefe comunal Ramón Mestre de que la obra no se haya podido concretar en la ciudad. “Estuvimos dos años dando vuelta y se cayó por la mezquindad política y la estupidez del bloque de Juez y Mestre”, señaló, a lo que senador del Frente Cívico respondió: “Giacomino fue un soldado bobo de Cristina que no pudo hacer ni una obra para la ciudad”.
En tanto, el intendente Mestre responsabilizó al Gobierno nacional y recordó las gestiones que hizo durante su periodo como senador y como actual titular del Ejecutivo municipal para llevar adelante el proyecto. En diálogo con Cadena 3, señaló: “Se lo planteamos al entonces jefe de Gabinete cuando estaba en el Senado; hice gestiones durante este mandato. He estado reunido con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y con Jorge Capitanich”. Sin embargo, contó que “el día que casualmente estaba en Casa de Gobierno, justo estaba el primer ministro chino y pregunté si se iba a dar esta posibilidad de financiamiento para Córdoba y me dijeron que nunca había estado en los planes de la Nación llevar a cabo una obra de estas características. Eso fue lo que me manifestaron a mí las autoridades”.