En el último año cerraron unas 445 empresas de la construcción en el país

La recesión impactó además en la generación de empleos en el sector, según el Instituto de Estadística y Registro de la industria de este rubro.

La recesión impactó además en la generación de empleos en el sector, según el Instituto de Estadística y Registro de la industria de este rubro.

La recesión económica generó el cierre o quiebra de unas 445 empresas de la industria de la construcción en los últimos doce meses en todo el país, lo que impactó negativamente en la generación de empleos en el sector.

El cierre de empresas hizo caer en octubre un 2 por ciento la cantidad de empleadores en uno de los rubros más dinámicos de la economía, en comparación con el mismo mes del año pasado, indicó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

El informe señaló que la contracción es considerablemente más suave que en el año 2009, cuando impactó en el país la crisis internacional por el estallido financiero en los Estados Unidos, y 2014, cuando en el Argentina hubo una devaluación con alza inflacionaria.

En términos absolutos, en los últimos doce meses dejaron la actividad de la construcción unas 445 empresas empleadoras, cuando en igual período de 2014 lo habían hecho 1.920 firmas y en 2009, 3.124 Según estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, la situación de la Construcción en materia de inversiones «es poco optimista» ya que «no sólo no logra reponer los niveles de crecimiento vistos en años anteriores sino que acentúa aún más su caída en relación a los meses pasados».

El empleo. La cantidad de empleos formales en la industria de la construcción aceleró levemente su tasa anual de caída en septiembre, al ubicarse en un -12,4 por ciento, indicó el informe de coyuntura. No obstante, el empleo formal en este rubro se expandió muy levemente en la comparación mensual por segundo mes consecutivo, hecho que no sucedía desde junio de 2015, al crecer 1 por ciento, alcanzando un total de 374.957 puestos de trabajo registrados.

Ello representa la creación de 3.710 nuevos puestos en el mes, indicó el Ieric. Para comprender esta situación es necesario tener presente que en igual mes de 2015 se registró el mayor nivel de ocupación sectorial de aquel año; de esta forma, la baja acumulada en 2016 ascendió al 11,1 por ciento.

El tercer trimestre de 2016 promedió unos 370.427 puestos de trabajo registrados: esto representa una expansión del 1 por ciento en relación al trimestre inmediatamente precedente y una baja del 12,9 por ciento interanual. El indicador de tamaño promedio de empresa registró un nivel de 12,8 puestos por firma constructora durante septiembre, marcando así un alza del 1 por ciento mensual y el nivel más elevado desde el mes de febrero pasado.

La mejora mensual del empleo sectorial fue el fruto de la generación de nuevos puestos de trabajo en la mayoría de los distritos del país. Los aportes más significativos estuvieron concentrados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Chubut que, en conjunto, dieron cuenta de 1 de cada 3 nuevos puestos creados en septiembre.

La semana pasada, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reconoció que la construcción es no de los sectores puntuales en los que se registra caída del empleo, y lo atribuyó a «la herencia» del gobierno anterior, por la falta de pago de la obra pública que detuvo la actividad y la crisis externa de Brasil.

Fuente: La capital Rosario