Un centro de medicina nuclear en Jujuy

0000852558

El mandatario jujeño y el ministro Julio De Vido rubricaron un acuerdo marco que establece su instalación.

Desde el convencimiento de que los progresos en el campo de la ciencia, más aún en materia de salud, tienen que ser accesibles a la población en su conjunto sin distinciones ni condicionamientos de ninguna índole, el gobernador de la provincia Eduardo Fellner y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido rubricaron un acuerdo marco que establece la instalación de un Centro de medicina nuclear y radioterapia en San Salvador de Jujuy.

De esta manera Jujuy se encuadra en los objetivos trazados por la 66º Asamblea Mundial de la Salud que por unanimidad adoptó una resolución general para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), tales como el cáncer y la diabetes.

Esta iniciativa no sólo garantiza la optimización de los sistemas de detección, prevención y tratamiento de las denominadas enfermedades no transmisibles al servicio de los jujeños, sino que también es sinónimo de articulación sanitaria de neto corte federal, puesto que el centro a instalar en la provincia también servirá a Salta y Tucumán entre otras jurisdicciones del Norte Grande.

El Centro de medicina nuclear y radioterapia también servirá a Salta y Tucumán, entre otras jurisdicciones del Norte Grande.

El Gobierno de la Nación anunció en 2006 la reactivación del Plan Nuclear Argentino, en el que se definió un programa para el corto y mediano plazo para la consolidación de la opción nuclear como fuente de generación eléctrica y la ampliación del desarrollo de las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública, el agro y la industria.

Se incluye en este escenario el Plan Nacional de Medicina Nuclear, que procura en Jujuy aplicar esta tecnología a la salud, siendo la Comisión Nacional de Energía Atómica el organismo con capacidad para llevar adelante este proyecto y que también firmó el referido acuerdo marco a través de su titular, Norma Boero.

En otro orden, el Gobierno de la Provincia proveerá el espacio apropiado para la instalación de equipamiento de última tecnología y amplia complejidad. Para el cumplimiento de los objetivos trazados, el Centro de medicina nuclear y radioterapia dispondrá de un ciclotrón, que es un acelerador circular de partículas (protones) los que al impactar sobre un blanco producen reacciones nucleares creando nuevos radioisótopos, los que son la materia prima de los equipos utilizados para diagnóstico y tratamiento.

Medicina nuclear

La misma utiliza radiofármacos, tanto para fines diagnósticos como fines terapéuticos. Los radiofármacos son compuestos que contienen elementos radioactivos llamados radioisótopos, unidos a moléculas específicas que permiten analizar diferentes funciones metabólicas que se originan en los órganos, los huesos o los tejidos específicos. En los laboratorios de radiofarmacia se reciben los insumos generados en el ciclotrón y se preparan los radiofármacos necesarios para llevar a cabo los estudios requeridos.

Asimismo, el centro contará con capacidad para efectuar tomografías por emisión de positrones, que es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación por imagen para medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco.

Otro servicio de suma importancia previsto es la tomografía computarizada de emisión monofotónica (Spect), que es una técnica médica de tomografía que utiliza rayos gamma que producen isótopos radioactivos. Estos se introducen en el cuerpo humano como parte de moléculas biológicamente activas. La ventaja es que emplea los radioisótopos clásicos de la medicina nuclear, de bajo costo y alta disponibilidad, más fáciles de obtener y de vida media más larga.

A esta lista, se suma la radioterapia, que es una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radioactividad, la que incluye los rayos gamma).

Fuente: El Tribuno, Jujuy