Un dispositivo público para cargar celulares en Maipú

El usuario debe dejar una moneda para dejar cerrado el box de carga de su celular, similar al locker del supermercado.

El usuario debe dejar una moneda para dejar cerrado el box de carga de su celular, similar al locker del supermercado.

Hace un tiempo, la comuna instaló en el propio edificio un equipo de carga y colocará otros en los gimnasios municipales y en el Centro de Estudios Superiores de la ex Bodega Giol.

Siempre es un problema cuando inesperadamente se descarga la batería de nuestro celular, transitando por la vía pública o encontrándonos fuera del domicilio.

La Municipalidad de Maipú resolvió el inconveniente, instalando en el edificio comunal de calle Pescara un sistema de carga gratis de celulares, no importa en qué categoría se ubique el aparato que se dispone, desde los más antiguos a los de última generación (Smart Phone de pantalla grande). Estos últimos tienen una amplia gama de prestaciones pero cuentan con una batería de corta durabilidad.

El sistema, que se inscribe dentro del programa municipal Maipú Inteligente, está funcionando desde hace un mes y aunque transita una fase de prueba, los técnicos municipales creen que ha superado los requerimientos iniciales.

Consiste en un dispenser o caja que tiene 18 posiciones o boxes para la carga de baterías.

El usuario se acerca a la plataforma y lee las instrucciones. En la puerta de cada locker se especifica qué clase de fichas de carga contiene, tratándose en este caso de una monedas de $ 1, que el sistema devuelve al cliente a la terminación de la operación.

Dentro de cada box o receptáculo,  una persona podrá cargar el móvil que posee, dependiendo de la tecnología que utiliza y allí elegir el correspondiente puerto de entrada de carga.

El paso siguiente es conectar el aparato y cerrar el pequeño habitáculo y llevarse la llave. Salvando las distancias, recuerda a los casilleros de los supermercados, donde se dejan carteras, bolsos u otros elementos.

Ricardo Japaz, director del Sistema Informática de la comuna maipucina, señaló que «la gente está conforme. Nosotros construimos 2 equipos. Uno ya instalado en el hall municipal y otro en lugar a designar. En unos 10 minutos de carga se  adquiere 50% de batería en este tipo de cargadores públicos. Es un servicio gratuito y en forma simultánea se pueden atender a 18 equipos a la vez».

El plan es ir instalando progresivamente estas plataformas en los 5 complejos polideportivos que posee la comuna (Domingo Ribosqui, Juan Giol, Eva Perón, y los de San Roque y Rodeo del Medio), más otro en el Centro de Estudios Superiores e Investigación Tecnológica (Cesit), que funciona en la ex Bodega Giol.

No se descarta además poner uno más en el Parque Metropolitano de Maipú, aunque esta posibilidad está condicionada a la disponibilidad de un  sitio adecuado donde no pueda ser vandalizado. Inclusive, en la sede municipal, enfrente de la plaza 12 de Febrero, la viveza criolla mostró su «inventiva».

Como las monedas se pueden pedir en las cajas de cobros de impuestos, no faltaron  quienes simplemente se las llevaban, sin devolverlas. Lo más seguro es que a partir de ahora, cada interesado en la prestación deba contar con la moneda para evitar los «olvidos».

Los usuarios están conformes con la inciativa, a juzgar por los comentarios de algunos que ayer se servían del sistema.  Darío Gómez (26) comentó que «es interesante que se cuente con esta posibilidad porque muchas veces salgo apurado de casa con móvil a medio cargar».

«Me parece conveniente lo que han hecho, algo parecido comprobé que se utilizaba en Buenos Aires», fue el aporte de Rodrigo Simó (27), cuando ponía su moderno celular para que volviera a la actividad.

Viajeros comentaron a este diario, que sistemas de este tipo se disponen en el subterráneo porteño y en las carpas de los grandes festivales musicales, entre otros sitios.

Cabe aclarar que en la estación terminal de ómnibus Jorge Contreras, en Guaymallén, se observa la disponibilidad de enchufes para la carga, al lado de la oficina de turismo, pero es simplemente la posibilidad de enchufarlos en ese punto y además contar con el cargador y quedarse al lado hasta que complete la operación.

En el caso de la experiencia maipucina, el usuario puede seguir con trámites y retornar  a retirar el aparato.

Las claves

– Elegir box que corresponda al celular.
– Insertar una moneda de $ 1.
– Conectar la ficha de carga al teléfono, tras verificar que cerró el box.
– Luego de la carga, se abre el pequeño depósito con la llave y se recupera la moneda.

Fuente: Los Andes