Un formoseño fue el ganador del 5to Campeonato Federal del Asado

Más de 500 mil vecinos y turistas pudieron disfrutar de la jornada, en la que Germán Caballero se consagró como el mejor parrillero de Argentina.

Más de medio millón de personas se acercaron al Obelisco para disfrutar de la quinta edición del Campeonato Federal del Asado que se realizó el pasado lunes de 10 a 18 horas. El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de BA Capital Gastronómica, coronó al representante de Formosa, Germán Caballero, como el mejor parrillero del país. El segundo puesto lo ocupó Carlos Alfieri, en representación de Entre Ríos, y el podio lo completó Carlos Oliveto, oriundo de la provincia de Buenos Aires.

El Campeonato Federal del Asado es el evento de la Ciudad en el que se celebra y promueve la carne argentina. Nuestro país es uno de los mayores productores de carne vacuna en el mundo y el sector ganadero representa una oportunidad enorme en materia de exportaciones.

“Acompañamos esta fiesta porque es federal y además porque genera mucho trabajo. Es una de las grandes atracciones turísticas y gastronómicas de la Argentina. El asado es parte de nuestra cultura”, resaltó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, el pre candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Martín Lousteau y el subsecretario de Políticas Gastronómicas, Héctor Gatto.

Rodríguez Larreta se definió como “un fanático del asado” y destacó: “Tengamos en cuenta que la gastronomía es el mayor empleador por metro cuadrado: 80 mil en la Ciudad y 240 mil en toda la Argentina”.

“El Campeonato Federal del Asado es mucho más que una competencia entre los mejores asadores, es la posibilidad de mostrar el valor cultural y económico que tiene la gastronomía en toda la Argentina. Es realmente un evento de todo el país porque con cada representante se homenajea al asado, que es uno de los productos más federales de nuestra cocina”, agregó Giusti.

Lousteau, por su parte, resaltó: «Esta verdadera fiesta del asado que se hace todos los años ya se convirtió en un clásico y es la demostración de la fuerza productiva de Buenos Aires que genera trabajo con el turismo, la gastronomía y también con las tradiciones argentinas».

Competencia
Los 24 participantes fueron elegidos por la “UTHGRA” (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) de Ciudad de Buenos Aires a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

La competencia se inició a las 10 con la etapa de clasificación, en la que los 24 contendientes, divididos en tres grupos de 8, cocinaron tres cortes de carne (bondiola de cerdo, riñón y un plato regional, más verduras) durante el lapso de una hora. Además, cada concursante debió cocinar una provoleta durante 15 minutos, como parte del “desafío Milkaut”. Un jurado institucional y técnico se encargó de evaluar los platos, seleccionando a los 6 mejores contendientes para la ronda final.

A partir de las 15 horas, los representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Salta y San Juan se disputaron el premio mayor, para lo cual debieron cocinar otros tres cortes de carne (tira de asado, chorizo y morcilla, y medialuna de vacío, más verduras) durante una hora.

El jurado evaluador del Campeonato Federal del Asado estuvo conformado por Natalí Suárez Pardo (ganadora de la edición 2022), Christian Petersen (Chef y empresario gastronómico), Patricia Ramos (Chef de Nuestro Secreto), Germán Sitz (Chori y La Carnicería), Natalia Barrionuevo (Sommelier de carne), Javier Brichetto (Piantao – Madrid), José Luis Fuoco (Sagardi – Parrilla Vasca), Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Héctor Martínez (Representante de la Federación Argentina de Asadores), José Luis Giusti (Ministro de Desarrollo Económico y Producción), Guido Moze (La Parra de Dios), Iván Ordóñez (Columnista de LN Campo), Mirta Occhiuzzo (Representante de la UTHGRA), Gustavo Valsangiácomo (Representante del IPVCA), y una dupla de vecinos de Mendoza ganadores del concurso federal de BA Participación Ciudadana.

Los 24 participantes fueron: Carlos David Alfieri (Entre Ríos), Pablo Gastón Tejada Ruiz (San Juan), Jorge Brandana (San Luis), Héctor López (Santa Cruz), Álvaro Eduardo González (Santa Fe), Agustín Pérez Carletti (Santiago Del Estero), Carlos Roberto Oyarzun (Tierra Del Fuego), Julio Leonardo Boucou (Tucumán), Diego Salvador Laureano (Salta), Miguel Ángel Acevedo (Rio Negro), Nelson Patricio Otarola (Neuquén), Tatiana Titus (Misiones), Oscar Armando Díaz (Mendoza), Juan Franco Carrión Zevallos (La Rioja), Omar Javier Loureiro (La Pampa), Marcelo Alejandro Martínez (Jujuy), Germán Caballero (Formosa), Patricia Lorena Meza (Corrientes), Omar Sebastián Molina (Córdoba), Carlos Oliveto (Buenos Aires), Claudio Cesar Jaramillo (Chubut), Germán Abdal Nasir (Chaco), Graciela Orellana (Catamarca) y María Sol Osswald (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Propuestas gastronómicas y culturales
Vecinos, vecinas y turistas que se acercaron al evento tuvieron la posibilidad de recorrer los 60 puestos de gastronomía ubicados sobre la Avenida 9 de julio, y disfrutar las propuestas gastronómicas de distintas parrillas de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro, con menús desde $800. También se hicieron presentes los puestos de las colectividades alemana, búlgara, colombiana, cubana, danesa, japonesa, judía, libanesa, peruana y venezolana, y las fiestas nacionales del interior. Además de los clásicos cortes de carne, se ofrecieron opciones vegetarianas, dulces y para celíacos.

Durante esta edición y por primera vez, el público presente también tuvo la oportunidad de votar a la mejor parrilla del Campeonato Federal del Asado, y el ganador fue “Locos x el Humo”, de Navarro, provincia de Buenos Aires.

Además, los vecinos, vecinas y turistas se encontraron con los mejores productos alimentarios de nuestro país en el Almacén “MAPPA” (Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios), un evento que ya cuenta con dos ediciones durante octubre del 2022 y abril del 2023.

Toda la jornada gastronómica estuvo acompañada por los shows artísticos que programó el Ministerio de Cultura de la Ciudad. A través de un gran escenario, ubicado entre la Avenida 9 de Julio y Rivadavia, el público pudo disfrutar de una variada oferta musical que incluyó folklore, swing, funk, soul, freestyle y cumbia.

Fuente: La Nueva Mañana