Un grupo de vecinos de Bariloche avanza en una “gobernanza participativa” para la toma de decisiones en el municipio

Los referentes de organizaciones sociales y de las juntas vecinales buscan crear un espacio de colaboración permanente en el gobierno. Quejas por las decisiones de los representantes políticos que “en general toman decisiones que no van en línea con lo que la población pretende”.

Los referentes de organizaciones sociales y de las juntas vecinales buscan crear un espacio de colaboración permanente en el gobierno. Quejas por las decisiones de los representantes políticos que “en general toman decisiones que no van en línea con lo que la población pretende”.

El observatorio que integran algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y juntas vecinales de la ciudad volverá a debatir sobre el servicio del Transporte Urbano de Pasajeros y la falta de infraestructura en Bariloche, pero además buscará avanzar en una propuesta de “gobernanza participativa” para la toma de decisiones en el municipio.

El primer paso se dará este viernes, a las 18 horas, en una asamblea abierta para tratar la problemática del transporte y además contestar a la respuesta que ofreció el Ejecutivo municipal al planteo inicial.

“Necesitamos un debate, un intercambio”, confió Norberto Rodríguez, integrante del observatorio, acerca de la contrapropuesta que quieren llevar al municipio tras la presentación del plan de reestructuración del servicio en la ciudad.

Rodríguez definió la situación del transporte urbano como “terriblemente crítica” en la que, aun en medio de una exitosa temporada turística, “los turistas sufrieron lo mismo que nosotros”. En este orden es que se mostró sorprendido por la postulación de la ciudad para recibir a una exposición internacional: “no sé quién avaló eso, donde en tres meses vamos a tener cinco millones de turistas”, y se preguntó por la infraestructura faltante para un evento de ese tipo con la consecuente carga de vehículos y personas.

Pero el vecinalista no solo mencionó al transporte como un problema que necesita una urgente resolución, sino que también se refirió a la falta de agua en los barrios y la escasez de calles asfaltadas: “todos los días nos amanecemos, miramos para un costado y vemos la ciudad tapada de tierra”.

El hombre apuntó directamente a la falta de inversión en Bariloche y entendió que, si bien es una situación que no comenzó en la gestión de Gustavo Gennuso, “lo que hacen todos los intendentes es acelerar el ritmo de crecimiento en forma exorbitante y nos encontramos con que no da abasto la infraestructura”.

En ese punto de la charla con Noticiero Seis, Rodríguez anunció que el sábado a las 13 horas se reunirán en la plaza Belgrano para dar paso a un movimiento ciudadano que apoye la participación vinculante, abierta y directa a través de una “gobernanza participativa”.

“No estamos diciendo que los representantes no valen, sino que en general toman decisiones que no van en línea con lo que la población pretende”, resumió acerca de la propuesta y tomó como ejemplo el reciente acuerdo entre la transportista Mi Bus y el Ejecutivo.

“Esto tiene que cambiar y la comunidad es la única que puede presionar para que esto termine”, agregó para luego mencionar que la casi nula presencia de vecinos en las audiencias públicas que propone el gobierno se debe a que los vecinos “saben que no sirven para nada y nadie los escucha”.

Fuente: Bariloche 2000