Un reflejo de las crisis e internas: cómo evolucionó el gabinete nacional en tres años y medio

Menos del 30% de los funcionarios mantuvieron su cargo inicial, mientras que más del 60% que estuvo desde el comienzo ya no forma parte de la estructura. Seguridad fue el ministerio que más cambios sufrió y Economía el que más se robusteció

Menos del 30% de los funcionarios mantuvieron su cargo inicial, mientras que más del 60% que estuvo desde el comienzo ya no forma parte de la estructura. Seguridad fue el ministerio que más cambios sufrió y Economía el que más se robusteció

En los últimos tres años y medio el gobierno nacional atravesó innumerables crisis políticas, sociales y económicas (propias y ajenas) que provocaron diversos cambios en la composición del gabinete y de nombres propios. Apenas el 29,8% del gabinete que conformó Alberto Fernández en diciembre de 2019 continúa en su cargo inicial, mientras que el 60,5% ya no forma parte de esa estructura. Las dependencias que más se desintegraron desde la conformación inicial fueron: Seguridad (90,9% de sus funcionarios/as originales de diciembre de 2019 actualmente no pertenecen al gabinete), Desarrollo Productivo (hoy parte de Economía, 90%), Educación (84,6%), Economía (83,3%) y Transporte (75%).

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio de la Elites del Citra (conformado por investigadores del Conicet y Umet), en el que analizaron el gabinete nacional de la gestión presidencial de Alberto Fernández. La cantidad de ministerios se redujo de 20 a 18 (un 10%). Sin embargo, la cantidad de Autoridades Superiores de la Administración Pública Nacional centralizada pasó de 248 a 267, un aumento del 7,7% de funcionarios/as.

Al comparar el diseño inicial del gabinete al de la actualidad, la diferencia más notoria está en la reconfiguración del Ministerio de Economía, que adquiere un considerable tamaño si se compara con el resto de la estructura. Con 48 cargos en total incluyendo al nuevo ministro, Sergio Tomás Massa, cuenta con 11 secretarías y 36 subsecretarías. En sus inicios, con la conducción de Martín Guzmán, contaba con 18 cargos, aunque no contemplaba Desarrollo Productivo ni Agricultura y Pesca.

A la actualidad, en cantidad de cargos le siguen a Economía: Jefatura de Gabinete de ministros con 26, y el Ministerio de Desarrollo Social con 19 cargos. En cuanto a las dependencias con menor funcionarios/as se encuentran Cultura (6), Ambiente y Desarrollo Sostenible (7) y Obras Públicas (7). Llamativamente el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, cuya conducción está a cargo de Santiago Alejandro Maggiotti en reemplazo de su antecesora, María Eugenia Bielsa, experimentó un fuerte aumento relativo en su planta: de 4 cargos (el más “chico” en 2019) pasó a tener 12 (un 200% más).

A lo largo de estos tres años y medio de gobierno los ministerios que más “retuvieron” funcionarios/as en términos absolutos son Turismo y Deportes (7 sobre un total de 9) e Interior, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Justicia y Derechos Humanos (6 sobre un total de 9).

Existen, además, 24 casos de autoridades que fueron reasignadas a otro cargo, ya sea en la misma dependencia en la que originalmente revistió funciones, o bien en otra. Como casos paradigmáticos de esta categoría tenemos al ex jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, quien actualmente se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y al ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, actual jefe de Gabinete. Estos casos de reasignación de funciones representan el 9,7% del elenco original.

De las 24 autoridades que fueron reasignadas a otro cargo -en la misma dependencia o no- tenemos que la mayoría pertenecen a la Jefatura de Gabinete (5 sobre un total de 27) Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (4 sobre un total de 13) (30,8%). Entre las dependencias que sufrieron el mayor éxodo figuran: Desarrollo Productivo (18 sobre un total de 20), Jefatura de Gabinete (16 sobre 27), Economía (15 sobre 18), Educación (11 sobre 13) y Seguridad (10 sobre 11).

Las cinco dependencias que mayor “estabilidad relativa” tuvieron respecto de su conformación inicial son Turismo y Deportes (con el 77,8% de sus funcionarios/as originalmente designados/as ocupando actualmente los mismos cargos), e Interior, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Justicia y Derechos Humanos y Obras Públicas (66,7%). Seguidamente, las cinco dependencias que experimentaron la mayor proporción de “reasignaciones” son Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (el 30,8% de sus funcionarios/as originales actualmente ocupan otro cargo), Jefatura de Gabinete (18,5%), Salud (18,2%), Obras Públicas (16,7%), Presidencia (15,4%).

Para finalizar, las cinco dependencias que proporcionalmente sufrieron el mayor desmembramiento respecto de su conformación original son Seguridad (90,9% de sus funcionarios/as originales de diciembre de 2019 actualmente no pertenecen al gabinete), Desarrollo Productivo (hoy parte de Economía, 90%), Educación (84,6%), Economía (83,3%) y Transporte (75%).

Cuestión de género
En cuanto a la presencia de mujeres en el gabinete actual, desde Citra advirtieron que permanece el número de 4 ministras, sin embargo, hubo cambios tanto en las personas como en las dependencias donde ejercen sus funciones. Ninguna de las cuatro ministras iniciales (María Eugenia Bielsa, Sabina Andrea Frederic, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta y Marcela Miriam Losardo). En 3 de esos 4 cargos han sido designados hombres: Santiago Alejandro Maggioti en Desarrollo Territorial y Hábitat, Aníbal Domingo Fernández en Seguridad y Martín Ignacio Soria en Justicia y Derechos Humanos. En tanto, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta fue reemplazada por Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú en Mujeres, Género y Diversidad.

Por otra parte, tres mujeres lideran ministerios que inicialmente estuvieron encabezados por hombres: Victoria Tolosa Paz en Desarrollo Social (en lugar de Daniel Arroyo), Carla Vizzotti en Salud (en reemplazo de Ginés González García) y Raquel Cecilia Kismer en Trabajo, Empleo y Seguridad Social (en lugar Claudio Omar Moroni).

Existe un aumento de la presencia femenina en el gabinete actual respecto del inicial, tanto en cargos absolutos como en su peso relativo. De 90 autoridades superiores mujeres en diciembre de 2019 (36,3%), se pasó a 105 (39,3%). Ese incremento se explica en su mayor parte por el aumento de subsecretarias (de 58 a 70, hecho que elevó la participación relativa de 38,4% a 41,2%), mientras que en las secretarías el aumento fue bastante menor (de 28 a 31, lo que representó un aumento relativo de 36,8% a 39,7). El número absoluto de ministras se mantiene en 4, por lo que el aumento relativo se debe a la absorción de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca (ambos ex ministerios eran conducidos por hombres, Matías Kulfas y Luis Basterra, respectivamente) por parte de Economía.

A modo de cierre, el informe destacó que el “tamaño” del gabinete no ha habido cambios significativos. Hay dos ministerios menos que en 2019 que se compensa con el aumento de la planta de autoridades superiores de 248 a 270, un 7,7% más. Sin embargo, al observar la composición de cada dependencia hay diferencias notables. El Ministerio de Economía destaca por sobre el resto, mucho más que en 2019 producto de la reorganización, al tener 48 cargos distribuidos en 1 ministro, 11 secretarías y 36 subsecretarías. Como contraste, tres ministerios (Cultura, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Obras Públicas) representan en conjunto el 48% del “tamaño” de Economía.

Hay 74 de las 248 personas designadas en diciembre de 2019 que permanecen en sus cargos, mientras que 24 fueron reasignadas dentro de la estructura del gabinete. Pero quizás sea el dato más impactante la cantidad de autoridades superiores que ya no están: 150, que representan el 60,5% del gabinete inicial. Las transformaciones y disposición de las nuevas dependencias, también reflejan parte de las diferencias internas que atravesó el gobierno nacional en estos tres años y medio.

Fuente: El ciudadano