Un soldado del Fondo

La titular del FMI elogió al gobierno de Mauricio Macri por "la disciplina demostrada" en la aplicación del plan de recortes acordado con el organismo a cambio de un multimillonario crédito stand by.

La titular del FMI elogió al gobierno de Mauricio Macri por “la disciplina demostrada” en la aplicación del plan de recortes acordado con el organismo a cambio de un multimillonario crédito stand by. Hace dos días el Fondo revisó a la baja sus pronósticos para la recesión argentina y reclamó endurecer los ajustes.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió la “disciplina” con que el presidente Mauricio Macri cumple con el ajuste exigido por ese mismo organismo como condición para la ampliación del crédito stand by hacia fines de octubre, que aún no fue aprobado.

La ratificación del apoyo a las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos fue hecha por Lagarde durante su discurso en la Asamblea Anual del organismo multilateral de crédito en la ciudad turística de Bali, en Indonesia, del que también participa el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

Allí, la directora general del FMI destacó “la disciplina demostrada por el gobierno del presidente Macri” para acelerar el ajuste fiscal y llevar las cuentas públicas a registrar equilibrio fiscal primario ya en 2019, cuando el objetivo inicial había sido 2020. Además, auguró que “las cosas actualmente pueden cambiar y dar la vuelta a la economía”.

Dujovne estuvo en esa platea para participar de la Asamblea anual mientras la Argentina espera que el Fondo le apruebe la ampliación del blindaje financiero prometido.

No es la primera vez que un alto directivo elogia de esa manera a un presidente argentino, también lo habían hecho sus antecesores durante la década del ’90 y el gobierno de la Alianza. La de hoy fue después de que el Fondo revisara a la baja sus pronósticos de crecimiento para la Argentina, con una caída del 2,6 por ciento en el Producto Bruto este año, y al alza los de inflación.

Ahora proyecta que el país permanecerá en recesión al menos hasta el año próximo y que la inflación rondaría un 40 por este año y un 20 en 2019. Para el año próximo, el organismo espera que la economía argentina se contraiga 1,6 por ciento.

Fuente: Página 12