“Hay una decisión de que el costo económico lo pague el asalariado”
13/02/2016 El PaísAsí lo advirtió el economista y director del Plan Fénix, Abraham Gak, a Info Regiónrespecto de las medidas de Macri en sus primeros dos meses de Gobierno. Además, vaticinó que “a la larga, va a haber reacción popular”.
El economista Abraham Gak, director de la Cátedra Abierta Plan Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, analizó en diálogo con Info Región las medidas económicas de Mauricio Macri en estos primeros dos meses de Gobierno y aseguró que “la política actual es la de favorecer el desarrollo del sector privado”, al tiempo que pronosticó “una reacción popular” si los costos de vida siguen en aumento.
“Lo que está haciendo Macri es consolidar una estrategia que ya había anunciado desde el comienzo, que es sostener a toda costa la vigencia y la decisión de que los mercados sean los mejores asignadores de los recursos y, cuando eso ocurre, nosotros ya tenemos bastante experiencia en esto porque lo hemos vivido en carne propia no hace mucho, es sumamente peligroso porque empeora la distribución del ingreso”, señaló el también profesor honorario de la UBA y de la Universidad de Salta.
Respecto de la quita de retenciones al agro y a la industria minera, que fue anunciada hoy por el Presidente en San Juan, Gak sostuvo: “Se generan mecanismos para favorecer al sector privado buscando un criterio, que fue anunciado, de reducir el costo de la mano de obra en los productos vía también apertura de los mercados”, analizó.
En ese marco, indicó que, si a esa reorganización en la distribución del ingreso se suman los nuevos cuadros tarifarios en los servicios, “va a haber reacción popular”. “Si realmente se cumplen los vaticinios de los incrementos de los costos de los servicios de luz y gas en un 500 por ciento, creo que a la larga va a haber reacción popular, inorgánica, pero popular”, analizó.
El anuncio que hizo Macri hoy sobre la quita total de las retenciones a la industria mineratendrá como consecuencia que el Estado deje de percibir hasta 223 millones de dólares, que hasta ahora recibía en forma de retenciones a la industria.
“Con medidas como esta, entonces uno se pregunta de dónde van a salir los ingresos para la política económica. Van a salir lógicamente de la disminución de los ingresos individuales y lo vamos a pagar los asalariados. Ese es el problema, hay una decisión de que el costo de los objetivos económicos de este Gobierno los pague el sector asalariado”, resumió.
Paritarias con techo. Respecto de las negociaciones salariales que se llevan a cabo con docentes y estatales, Gak aseguró “que estas paritarias van a convalidar el objetivo del Gobierno de reducir la participación del sector asalariado en el Producto Bruto”.
Además, luego de la foto de ayer de las tres CGT con Macri, tildó de “desvergonzada” la actitud de algunos dirigentes gremiales. “De la forma más desvergonzada los dirigentes obreros están privilegiando exenciones y la disminución del piso del impuesto a las ganancias por encima de la retribución del trabajo y eso genera una situación que, a la larga, tarde o temprano, vamos a terminar pagando todos”, alertó.
Es que ese es el reclamo principal anunciado, al menos, desde la CGT Azopardo, que lidera Hugo Moyano. “Los dirigentes sindicales ya obtuvieron la administración de los fondos previsionales por un lado y, por el otro, van a obtener una mejora en el pago del impuesto. Es decir, aquellos obreros y asalariados entre comillas, que ganan por encima de 30, 40 o 50 mil pesos mensuales, van a tener beneficios porque hacen una clara defensa de su poder de compra, algo que no le va a suceder a la gente que gana 5000, 6000, 8000, o 9000 pesos”, clarificó.