“Una familia necesita $30.391 para vivir, de los que $22.000 son de servicios”

Lo dijo Juan Marcos Aviano por Cadena Oh! teniendo en cuenta el nuevo informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) que además refleja un aumento en mayo del 1,75% con respecto a abril

Lo dijo Juan Marcos Aviano por Cadena Oh! teniendo en cuenta el nuevo informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) que además refleja un aumento en mayo del 1,75% con respecto a abril

“Cuando aumentan los servicios es cuando más se notan los cambios bruscos, por ejemplo en expensas y educación y salud tuvimos importantes incrementos” dijo Juan Marcos Aviano, titular del Cesyac. Agregó que el impacto de la variación del dólar se vio en mayo y sostuvo con respecto al panorama general económico: “se está complicando más de lo esperado y las expectativas inflacionarias están por encima de lo que cualquiera avizorara”

En el informe de Cesyac se puede observar el nivel general de precios y la variación intermensual con respecto a abril de 2018 de todos los productos y servicios que releva desde hace 95 meses de manera ininterrumpida.

Los resultados fueron los siguientes: el monto total del gasto del consumo del hogar para el mes de mayo de 2018 llegó a los $30.391,56, donde los productos de consumo masivo se llevan $8.225,49 (27% del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron $22.165,83 (el 73% restante). En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar una familia varió porcentualmente en promedio un +1,75% con respecto a abril de 2018, aumento que tiene que ver con la suba de comestibles envasados (4,38%); productos de limpieza (3,24%) y bebidas (5,46%). Y con respecto a los servicios, hubo variaciones en expensas (10%), medicamentos (4,81%) y la cuota de colegios privados (23,50%) para la canasta básica. Si se compara el costo de la misma canasta con el mismo mes del año 2017 el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 26,81%, y si se considera la variación acumulada durante 2018 es de un 8,22%.

“Hoy más que nunca tenemos que hacerle caso a Lita de Lázari”
Lo dijo el director Ejecutivo, Juan Marcos Aviano, haciendo referencia a que no hay control de precios y se puede encontrar marcadas variaciones, “y los consumidores debemos tomar decisiones de ajuste del bolsillo por encima de lo que se esperaba”. Por otra parte, Aviano también sijo que si bien el gobierno renovó el programa de Precios Cuidados, “sigue siendo insuficiente porque tiene pocos productos”.

Juan Marcos Aviano expuso los resultados del último informe del Cesyac por Cadena Oh!

Fuente: Sin Mordaza