Una oportunidad para pueblos indígenas en Tartagal
03/08/2015 MUNICIPIOSLanzan un proyecto educativo público-privado entre la empresa Tecpetrol y la municipalidad de Tartagal.
Se inauguró el primer terciario de desarrollo indígena de Tartagal. «La causa indígena no es una reivindicación teórica, es una revolución ideológica, una revolución espiritual que viene a afirmar que no solo somos un pueblo con música y danzas o un grupo con una expresión cultural; sino que somos nación y pueblo reconstituyendo nuestro ser. Sentimos la necesidad de honrar a nuestros abuelos creando una formación que demuestre que es posible un modelo distinto de educación, que enseñe que a pesar de la diversidad todos tenemos derecho, que recupere la identidad como fuente de la formación». Las palabras de la directora del COAJ, Natalia Sarapura, le dieron verdadera dimensión a esta nueva iniciativa educativa que busca la promoción y el desarrollo de las comunidades ancestrales tomando como fuente de formación su propia cultura.
El Concejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) lanzó formalmente el primer instituto terciario en desarrollo indígena dirigido para miembros de diferentes comunidades del departamento San Martín, que cuenta con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación.
Todos los que cursarán el terciario fueron elegidos por cada comunidad, porque la idea es que los facilitadores del conocimiento del instituto -los docentes de grado- sumen sus saberes al bagaje de lo que pueda aportar cada comunidad.
Como lo dijo Natalia Sarapura la tecnicatura en promoción y desarrollo indígena se planteará, no como una oferta académica más sino como un sistema educativo pensado para recuperar el saber de los pueblos. «Por eso es tan importante que hayan actores que sin ser indígenas se sumen como militantes a este esfuerzo», manifestó en referencia a los dos actores que hicieron posible esta novedosa oferta de formación para estos 70 jóvenes aborígenes norteños: la empresa Tecpetrol y la Municipalidad de Tartagal.
El terciario funcionará en el Centro Integrador Comunitario Norte, donde se dictarán las clases presenciales que estarán a cargo de los docentes del instituto. Pero el grueso de la formación pasará por el trabajo de campo y en las propias comunidades desde las que se rescatarán saberes ancestrales, idiomas, habilidades y costumbres. Buscan retomar la cosmovisión de los pueblos para revalorizar su identidad.