Una tarifa social para pocos: denuncian que sólo el 10% de los clubes podrá acceder

Desde la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) repudiaron hoy el alcance de la tarifa social que anunció el Gobierno al asegurar que el 90 por ciento de las entidades quedará afuera de este derecho.

Desde la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) repudiaron hoy el alcance de la tarifa social que anunció el Gobierno al asegurar que el 90 por ciento de las entidades quedará afuera de este derecho. De los 20 mil clubes que hay en el país, sólo unos tres mil se pudieron registrar y de ellos tan sólo 600 podrán acceder a la tarifa diferenciada.

Representantes de clubes de barrio de todo el país se reunirán mañana en el marco del Tercer Congreso Nacional para intentar darle impulso a la reglamentación de la Ley 27098, además de repudiar los tarifazos de luz, gas y agua que, aseguran, pone en riesgo la continuidad de miles de entidades en todo el territorio.

El punto «más urgente», precisan sus organizadores, es implementar una tarifa social que alcance a todos los clubes de barrio. Es que el Gobierno de Mauricio Macri, a través del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, anunció que las instituciones deberán incribirse a través de una página web y tener requisitos que muy pocos clubes podrán cumplir.

«El Gobierno dice que los clubes van a poder tener una tarifa social, pero la verdad es que están excluyendo a la mayoría porque solamente el 10 por ciento de todas los clubes del país tendrá acceso», se lamentó el titular de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes Diego Indycky en diálogo con INFOCIELO. Es que, según dijo, el requisito no es sólo registrarse en una página web, sino que los clubes cuenten con CUIT.

De las 20 mil instituciones barriales que se estiman hay en todo el país, unas tres mil decidieron anotarse, pero de ellas tan sólo 600 lograron cumplir con los exigentes puntos. Un caso paradigmático se da en el distrito de Quilmes en el que sólo tres clubes, de los 60 inscriptos, lograron superar el piso que impuso el Gobierno.

Ante esta situación, desde el Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense presentaron un proyecto que va en sintonía con la ley nacional y tiene por objetivo crear el Registro Único de Clubes de Barrio y de Pueblo, a partir del cual la Autoridad de Aplicación podrá adoptar un rol activo a la hora de asistir a las entidades mediante el Subsidio Anual creado para tal fin, así como en su regularización impositiva y legal, tendiendo a la promoción y fortalecimiento de los clubes.

Fuente: InfoCielo