UNC auditará hospitales municipales Cordobeses para actualizar polémicos índices de Fofindes

ARCHI_115206El Gobierno provincial firmará un convenio con la casa de altos estudios para relevar la infraestructura sanitaria general.

La administración delasotista a través del Ministerio de Gobierno firmará un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba con el objetivo de que personal técnico de la Facultad de Ciencias Médicas audite las prestaciones que brindan los diferentes centros de salud municipales y comunales del interior provincial.

El objetivo de este trabajo de campo es actualizar los datos sobre la infraestructura con la que cuentan los diferentes dispensarios y hospitales de diferentes niveles que funcionan con el financiamiento de los Estados locales.

La información que se logre recolectar con estas auditorías que ya fueron aceptadas por los integrantes de la Mesa de Trabajo Provincia-Muncipios, servirá para actualizar los índices que el gobierno de Córdoba aplica par distribuir los recursos del Fofindes (Fondo de Financiamiento para la Descentralización de Servicios).

Los intendentes de distintas fuerzas políticas se han quejado en reiteradas oportunidades ante el gobierno de Córdoba porque consideran que el reparto de este dinero se hace de manera poco equitativa y sin tener en cuenta la mayor o menor complejidad que tienen los establecimientos sanitarios municipales.

La última categorización de estas prestaciones médicas comunales se hizo durante la primera gestión de José Manuel de la Sota, hace ya más de 10 años.

En aquella oportunidad, los centros de salud fueron clasificados según el nivel de servicios y la infraestructura disponible en diferentes categorías. Las de menor complejidad fueron las 1A y 1B. Luego se escalonaron las 2A y 2B y por último las 3A y 3B.

Las que tenían hasta 3 especialidades médicas fueron incluidas como 1ª. Son las propias de un dispensario comunal donde se brinda sólo una mínima atención primaria de la salud. Aquellos establecimientos que tienen hasta 15 especialidades fueron ubicados 1B.

En el segundo nivel de complejidad se encuentran los establecimientos que tienen de 15 a 20 especialidades (2A) y los de más de 20 (2B). Pertenecen a municipios pequeños.

Finalmente, en el nivel 3 se ubican los hospitales municipales con cirugía, internación y sala de partos y más de 20 especialidades médicas. Fueron divididos por su complejidad e infraestructura en 3A y 3B. Entre estos hospitales municipales de envergadura pueden mencionarse los de Las Varillas, Arias, Arroyito, Villa de Soto y Villa Carlos Paz.

Desde 2001 han pasado ya casi 13 años y en muchos pueblos y ciudades los intendentes sumaron equipamientos y personal médico a sus centros de salud.

En consecuencia, requieren y exigen con sobradas razones que la Provincia les entregue más dinero puesto que con los recursos actuales no se alcanzan a cubrir todas las erogaciones que exige la demanda creciente de prestaciones médicas simples y complejas.

Sólo un trabajo técnico objetivo como el que puede garantizar la Universidad Nacional de Córdoba podrá poner en orden una cuestión tan compleja como es la estructura sanitaria municipal en el interior de Córdoba, actualizando al día de hoy las prestaciones médicas.

Fuente: La Mañana de Córdoba