UNC suma apoyos para que Río III tenga un Centro Regional de Estudios Superiores
19/01/2015 MUNICIPIOSEl rector Francisco Tamarit interesó en el tema a las Universidades de Río Cuarto y Villa María. También ha brindado su adhesión y realiza gestiones el diputado nacional Martín Gill.
A partir de las gestiones que viene realizando el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Francisco Tamarit con sus pares de Villa María y Río Cuarto por un lado y de la intervención directa que ha tenido en el tema el diputado nacional Martín Gill, han crecido en las últimas semanas la posibilidad de que este año se confirme la instalación en Río Tercero de un Centro Regional de Estudios Superiores (CRES), similar a los que ya funcionan en Villa Dolores y Deán Funes.
A fines del mes de diciembre, Tamarit se reunió en Córdoba con el legislador provincial Luis Brouwer de Koning y con los integrantes del Consejo Económico y Social de Río Tercero para analizar la factibilidad de crear un CRES en esta localidad. Durante ese encuentro, el secretario general del SUOEM Río Tercero Víctor Guidobaldi puso a disposición de Tamarit el nuevo edificio que está construyendo el gremio, para que allí se instale el futuro CRES.
Posteriormente Brouwer de Koning mantuvo nuevos contactos telefónicos con el rector de la UNC. Este le confirmó que había hablado del tema con sus colegas de Río Cuarto y Villa María y que éstos avalaron la posibilidad de dictar algunas carreras universitarias públicas en Río Tercero, si la Nación autoriza la habilitación del CRES.
En función de este diálogo, el legislador radical se comunicó con el diputado nacional Martín Gill, ex secretario de Políticas Universitarias de la Nación a quien interiorisó sobre el proyecto. Juntos acordaron reunirse en los próximos días para avanzar con la iniciativa.
El contar con el apoyo de las principales instituciones de Río Tercero que integran el Consejo Económico y Social (Centro Industrial y Comercial, Cooperativa, Federación Agraria, Colegio de Ingenieros, SUOEM, etc) le da total seriedad a este proyecto clave para el futuro educativo de Río Tercero. Además resulta de fundamental importancia para el éxito de la iniciativa el disponer por anticipado de un amplio edificio para el dictado de las futuras carreras universitarias públicas.
Brouwer de Koning destacó que si se logra que la Nación apruebe la instalación del CRES en Río Tercero, la comunidad local definirá con las Universidades Nacionales de Córdoba que perfil de carreras se dictarán de manera presencial.
Gestión de Martino
En forma paralela a las gestiones desarrolladas por Brouwer de Koning y el Consejo Económico y Social, el intendente de Río Tercero Alberto Martino también ha mantenido diversos contactos con Martín Gill para convencerlo sobre la necesidad de instalar un CRES o en su defecto una delegación de la Universidad Tecnológica Nacional.
Martino se reunió personalmente con el ex secretario de Políticas Universitarias de la Nación y éste le prometió, al igual que a Brouwer de Koning, apoyar el proyecto ante el Ministerio de Educación de la Nación para agilizar las chances de que Río Tercero tenga una o varias opciones universitarias públicas, con perfil técnico.