Unos 240 agentes de Paraná completaron la secundaria en el centro municipal

o_1446434181
Creado en 2012 por iniciativa de la intendenta Blanca Osuna, el Centro Municipal de Formación y Perfeccionamiento Néstor Kirchner puso en marcha un plan de acciones en materia educativa tendientes a lograr la formación y perfeccionamiento de los agentes municipales. Al finalizar los estudios primarios y secundarios, el Centro brinda también capacitaciones para los trabajadores de las distintas áreas del municipio.

En los tres años y medio de existencia del centro de formación municipal, que comenzó a funcionar a mediados de 2012, muchos trabajadores dependientes de la comuna lograron terminar sus estudios primarios y secundarios.

En este tiempo de trabajo finalizaron sus estudios secundarios alrededor de 240 agentes municipales y hay muchos empleados que aún no finalizaron su educación obligatoria. Por ello la importancia del camino emprendido y el desafío para trabajar en ampliar esa formación. Como incentivo a los trabajadores para que finalicen sus estudios se les otorga una asignación especial por estudio de 410 pesos.

“La finalización de ambos niveles educativos fue una de las políticas puestas en marcha como un aporte para el crecimiento personal del trabajador público, que se traduce también en una mejora en la calidad de la prestación de sus servicios a la comunidad”, se indicó desde el municipio.

Detallaron además que la creación de este espacio, al poco tiempo de que asumió el actual gobierno local, respondió a una decisión política de la intendenta Osuna, con el objetivo principal de brindar a los empleados municipales la posibilidad de finalizar sus estudios, “garantizando la accesibilidad a una educación integral como un derecho fundamental que el Estado debe garantizar a todas las personas. Pero también permite a aquellos que culminaron con el nivel medio, optar por una capacitación técnica o especializada”.

ACTIVIDADES. El Centro, que funciona en calle Monte Caseros 449, abrió un espacio que permitió no sólo que los trabajadores concluyan la enseñanza obligatoria, sino también para el desarrollo de programas y capacitaciones para las distintas áreas, y para la comunidad.

Mediante un convenio suscripto con el Consejo General de Educación, alrededor de 15 docentes, que accedieron a través de concursos, dictan las cátedras referentes a la terminalidad de los niveles primario y secundario. En el caso de la primario, las clases se desarrollan todos los días, de 16 a 19. En el caso de la secundaria, los trabajadores egresan con la orientación en Humanidades y Ciencias Sociales, y quienes estén interesados en finalizar sus estudios pueden optar por distintos horarios de cursado. Se trabaja en cuatro divisiones, los días martes, miércoles y jueves, en los horarios de 9 a 12; de 13 a 16; de 16 a 19; y de 19 a 22.

BALANCE POSITIVO. La intendenta Blanca Osuna señaló que “el balance es muy positivo desde el punto de vista de que entre todos pudimos hacerlo. Tanto desde el aporte que hizo el Ministerio de Educación de la Nación, que contribuyó con 36 computadoras de última generación que constituyen un soporte significativo para las tareas formativas, como los profesores que se sumaron a través de un convenio marco firmado con el Consejo General de Educación y la participación del empleado municipal por mejorar su situación, jerarquizar su lugar de trabajo y encontrar la posibilidad de crecer y progresar”.

La presidenta municipal remarcó que “esta política brinda una mejora familiar porque el esfuerzo y la energía puesta en el estudio mejora las condiciones familiares, genera reciprocidad, y es también bueno para la ciudad: un empleado que se capacita y se forma, expresa una clara señal de que se puede mejorar nuestra ciudad, que tanto queremos”.

PERFECCIONAMIENTO. Además de la finalización de los estudios formales, en el Centro Municipal de Formación y Perfeccionamiento, que está abierto todos los días de 7 a 22, se desarrollan programas de capacitación específica para las distintas áreas como Turismo, Habilitaciones Comerciales, Cultura, Salud, Tránsito, la Casa de la Mujer, Oficina de Empleo, jardines maternales; y otros talleres a la comunidad, como los destinados a los trabajadores que realizan recolección de residuos y recibieron motocarros a través del Programa Recuperadores de Derechos de la Municipalidad, o cursos de introducción al trabajo destinados a jóvenes pertenecientes al programa Progresar.

Además, en un trabajo de extensión a la comunidad, el Centro de Formación brinda cursos en Informática, Empleo, Gestión Empresarial, Auxiliar Contable, entre otros, para todo público.

El dato
A la universidad

Para los trabajadores que finalizan sus estudios secundarios o aquellos que ya lo han hecho y quieren especializarse, la intendenta Osuna firmó con la Universidad Nacional de Entre Ríos un convenio mediante el cual los trabajadores municipales pueden cursar la tecnicatura universitaria en Administración y Gestión Pública, que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas. La tecnicatura inició su primer ciclo lectivo en agosto de 2013, por lo que ya son dos las cohortes de trabajadores municipales que se forman en el nivel universitario gracias a esta oferta educativa.

Fuente: El Diario; Entre Ríos