Unos 300 marplatenses aprenden a leer y escribir con el programa municipal
08/09/2015 MUNICIPIOS
El Programa Municipal de Alfabetización reúne a 80 voluntarios que recorren las 48 sedes donde se llevan adelante los trabajos de alfabetización.
Desde la puesta en marcha del Programa Municipal de Alfabetización que depende de la Secretaría de Educación, unos 3.000 vecinos se sumaron a la lectoescritura. Y este 2015, unas 300 personas concurren a alfabetizarse en algunos de los 48 centros que se distribuyen en diferentes zonas de la ciudad. Todo gracias al trabajo de voluntariado que llevan adelante unos 80 alfabetizadores. Así lo explica Marisa Faillace, titular del Programa Municipal de Alfabetización y Educación Primaria para Jóvenes y Adultos. «Cada 8 de septiembre izamos la bandera de la alfabetización como derecho humano, como fuerza esencial para la dignidad y como fundamento de sociedades cohesionadas y del desarrollo sostenible», explica la coordinadora, quien destaca: «Desde 1996 la gestión municipal, consciente de la deuda que implica la existencia del analfabetismo en la ciudad, puso en marcha el programa que año tras sigue creciendo».
Actualmente hay 48 centros de alfabetización distribuidos en diferentes zonas de la ciudad que funcionan en sociedades de fomento, iglesias de distintos credos, casas de familia, salas sanitarias, comedores barriales, escuelas primarias de adultos, organizaciones intermedias, escuelas de educación especial, servicio penitenciario y en los nuevos espacios municipales de encuentro barriales.
Alfabetización es el primer nivel de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, «pero no es un fin en sí mismo, por eso es fundamental la articulación con las Escuelas Primarias de Adultos para lograr así la continuidad educativa, cursando la Escuela Primaria y luego la Secundaria a través de Plan Fines», comenta Faillace.
Reconocimiento
En este marco la secretaria de Educación, Mónica Rodriguez Sammartino, recordó al pedagogo Paulo Freire, quien entre otras cosas decía «en la alfabetización tiene que haber una apropiación de la palabra. Y nosotros trabajamos para eso». A la vez que recordó otras palabras del educador brasilero: «La educación sino es en libertad, no es educación. La educación emancipa, y a eso apostamos nosotros que depende de cada gestión darle impulso y llevarlo a aquellos lugares que más se necesita». En este sentido destacó: «Nosotros trabajamos a demanda, así que los centros de alfabetización los abrimos donde nos piden los vecinos y siempre gracias al aporte de los alfabetizadores voluntarios».
La secretaria también se refirió al aporte «desde la gestión con la realización de módulos, ejercicios didácticos y el capital humano para que todo esto se convierta en realidad».
Vale destacar que el programa está destinado a jóvenes mayores de 15 años y adultos. Tiene una extensión de 7 meses y, aparte de la lecto escritura, se impulsa la continuidad de los estudios Primarios y/o Secundarios.
«Queremos agradecer de una manera muy especial en su día, a los 80 alfabetizadores voluntarios de los diferentes centros, quienes donan parte de su tiempo para ayudar a jóvenes y adultos haciendo que cada momento compartido se convierta en una ocasión para la amistad ciudadana», dijeron. También agradecieron a la administración Costa-Disco que «apoya cada año con materiales para ampliar y difundir la tarea alfabetizadora, desde 1996».
También anunciaron que, en el marco de los festejos de los 50 años del Sistema Educativo Municipal, el jueves 17 de septiembre en instalaciones del Estadio Polideportivo Municipal ?Islas Malvinas?, se agasajará a los alfabetizadores con la entrega de un reconocimiento.