Urbanización, el tema ambiental y servicios, los ejes para Bariloche

El Concejo Municipal tendrá un año de trabajo intenso y con un amplio temario. La planificación urbana y su fino equilibrio con el medio ambiente, en debate.

El Concejo Municipal tendrá un año de trabajo intenso y con un amplio temario. La planificación urbana y su fino equilibrio con el medio ambiente, en debate.
La inauguración de sesiones no tiene fecha. Los concejales ya trabajan en un proyecto: readecuar el contrato para manejo del cerro Catedral.

La carencia de planificación urbana, los problemas ambientales y la necesidad de mejorar los servicios públicos son algunos de los temas que ocuparán este año al Concejo Municipal.

La inauguración formal del año legislativo no tiene fecha todavía, pero los concejales ya trabajan en forma intensa desde hace un par de semanas con un sólo proyecto: la readecuación contractual de Capsa para la explotación del cerro Catedral.

Esa tarea encomendada por el Ejecutivo, que aspira a tener la ordenanza aprobada cuanto antes, alcanzó para instalar en el Concejo un ritmo de trabajo inusual para febrero.

El contrato del cerro Catedral tiene fuertes implicancias para la ciudad en materia económica y turística, con proyección de largo plazo, ya que significaría extender la actual concesión hasta el 2056.

Pero más allá de esa tarea excluyente de estos días, el Deliberante tendrá que abordar a partir del mes próximo otros debates clave, que en parte quedarán delineados en el discurso del intendente Gustavo Gennuso que abrirá el año legislativo.

El actual Concejo ha destacado en sus informes que durante 2016 y 2017 la actividad fue más intensa que nunca. Y si bien los números crudos dicen poco, la última rendición de cuentas indicó que el año pasado fueron presentados 386 proyectos, la cifra más alta desde 2012. Además, en los dos años de gestión que llevan los actuales concejales ya fueron aprobadas 187 ordenanzas.

La expectativa es que 2018 sea también un año de producción importante, ya que la ausencia de elecciones suele contribuir en ese sentido.

Un aspecto que generará particular interés son los alineamientos políticos. El oficialismo (Juntos Somos Bariloche) tiene mayoría propia de 7 concejales, pero le falta un voto para los proyectos clave que requieren mayoría especial, por ejemplo las concesiones o los cambios en la normativa tributaria.

Ese plus fue aportado más de una vez por Daniel González (bloque unipersonal de Pro), quien siempre aseguró que no existe compromiso alguno, y que él analiza y vota “proyecto por proyecto”.

En cambio, los tres concejales del Frente para la Victoria han actuado como opositores definidos, y ese perfil se acentuará seguramente a medida que transcurra el año y se acerque la nueva cita electoral.

Esos recelos suelen quedar al descubierto cada vez que el Concejo se transforma en caja de resonancia de distintos conflictos sociales, como ha ocurrido con movilizaciones de distintos gremios, reclamos de justicia ante distintos crímenes o reivindicaciones de género, que han demandado pronunciamientos de los ediles.

Dato: 386
Los proyectos presentados en el 2017, la cifra más alta desde el 2012. Un indicador de la alta actividad en el Concejo.

“Trabajamos a partir de los problemas de la gente”
El concejal del partido Pro Daniel González espera desarrollar este año una agenda que aporte soluciones a las demandas más urgentes que llegan al Concejo. Dijo que “el anhelo es que cada uno pueda presentar y aprobar sus proyectos”, aunque en su caso enfrenta limitaciones, ya que se trata de una banca unipersonal.

Refirió que su propósito es “trabajar más y mejor sobre los problemas que la gente trae todo el tiempo al Concejo y darles soluciones”.

González preside la comisión de Turismo y Medio Ambiente. También ejerce la representación del cuerpo legislativo en el Emprotur, el Sistema de Bomberos Voluntarios, el comité de Ciudades Hermanas, el ente municipal Llao Llao y el Consejo de Planificación Municipal.

El año pasado propuso y logró la aprobación de una ordenanza que establece el uso “semipeatonal” de la calle Mitre, con el interés de que “la comunidad se apropie del espacio público”. También presentó proyectos para reducir el costo del carnet de conducir a los mayores de 70 años y un programa de incentivo municipal para la adopción de perros callejeros, mediante el descuento en tasas y el aporte de alimentos.

González anticipó que este año tiene previsto trabajar en temas vinculados con el desarrollo turístico, entre los que mencionó la recuperación de la isla Huemul, que pertenece al municipio y hoy está desaprovechada. “Es un tractor importante para la actividad y sería clave reactivarla”, señaló.

También dijo que buscará influir en el Emprotur para que la promoción de Bariloche tenga “una mirada más hacia lo local, por ejemplo con el apoyo a embajadores deportivos y turísticos”.

El concejal de Pro aseguró también que la economía y las finanzas municipales “son un tema central” y seguramente repercutirá en el Concejo, pero sostuvo que “por ahora no hay un proyecto en especial” para tratar.

En materia ambiental, destacó las gestiones realizadas para poner en marcha la obra de ampliación de la planta depuradora.

“La isla Huemul es un ícono para la actividad turística, pertenece al Municipio, está desaprovechada y es importante recuperarla”.
Daniel González, concejal del Pro.

“Hay que tratar la situación del vertedero de residuos y apuntar sobre los que generan la
mayor cantidad”.
Andrés Infante, edil de Juntos Somos Río Negro.

“Es el contrato por el Catedral y mucho más”
En las próximas semanas la tarea del Concejo estará absorbida por el debate sobre el futuro del cerro Catedral, dijo el concejal Andrés Martínez Infante (Juntos Somos Bariloche) aunque admitió que luego de ese proyecto también los esperan otros que son importantes para la ciudad.

Martínez Infante ya fue concejal hace una década y ahora cumple un segundo período. Es el presidente del bloque oficialista, que tiene siete miembros, e integra también en nombre del Concejo la comisión asesora de Parques, la comisión de promoción del sector foresto industrial, la comisión de Mercado Comunitario y la Mesa 6 de Septiembre, que trabaja en la prevención de adicciones.

Dijo que es “público y notorio” que la concesión del Cerro Catedral es el tema principal en la actual etapa del Concejo y señaló que no hay límite de tiempo para el tratamiento, que podría extenderse hasta el mes próximo.
En cuanto al resto de la grilla de proyectos, Martínez Infante señaló que este año deberían trabajar sobre el mejoramiento de la regulación de las áreas protegidas, y a su juicio esa política se podrá reforzar si aprueban la adhesión a la normativa provincial.

Consideró que la situación del vertedero municipal de residuos domiciliarios también debe ser atendida por el Concejo y una cuestión pendiente es promover mejor la separación de residuos y “trabajar sobre los grandes generadores”.

Otro proyecto que espera impulsar Martínez Infante es la creación de un “banco de alimentos”, mediante donaciones, que permitan canalizar mejor los saldos que muchas veces se descartan y que servirían para atender la realidad de quienes van al vertedero con ese fin.

En su bloque hay también otros concejales que trabajan sobre iniciativas que movilizarán al Concejo en 2018, por ejemplo la revisión que prepara Viviana Gelaín de la actual ordenanza de antenas y la propuesta que elabora Gerardo Ávila para crear un “fondo compensador” destinado a repartir mejor los costos del boleto de transporte.
Martínez Infante también incluyó como proyecto a abordar el que presentó el año pasado para que las multas puedan ser canjeadas por la realización de tareas comunitarias, y cuyo tratamiento quedó frenado a la espera de un acuerdo con los Tribunales de Faltas.

“Todo estará teñido por la crisis económica comunal”
El representante del Frente para la Victoria Ramón Chiocconi dijo que el Concejo se debe discusiones políticas de mayor profundidad y opinó que este año deberán dedicar especial énfasis a trabajar sobre ejes como el desarrollo urbano de la ciudad y la protección del medio ambiente.

“El principal recurso de atracción de Bariloche es la naturaleza y el paisaje, y eso lo tenemos que cuidar”, explicó.
De todos modos, en opinión del concejal opositor, “todo lo que pase en el Concejo este año va a estar teñido por lo económico y financiero”. Esto en razón de que el municipio atraviesa un “ahogo” que repercute en el pequeño y mediano comercio, ya que “muchos prestaron servicios o le vendieron algo al Estado, pero no cobran desde hace meses”.

Chiocconi cumple su segundo mandato consecutivo como concejal y preside el bloque del FpV, que tiene tres miembros. Además es representante ante la comisión de Parques, la del sector foresto industrial, la comisión de carnaval, la Semana de la Juventud, el Consejo de Planeamiento y la comisión asesora de Patrimonio Cultural y Urbanístico.

Dijo que más allá de los proyectos en tratamiento, el Deliberante debe atender y escuchar a los distintos sectores con sus reclamos, como ocurrió ayer con los despedidos del INTI, o como pasó antes con los jubilados, los trabajadores del Conicet y otros grupos. “Esas cosas llegan y no deja de ser trabajo del Concejo, porque somos representantes de los vecinos –opinó–. Hay avances sobre derechos adquiridos y no podemos ser ajenos. Debemos pronunciarnos, y buscar otras soluciones, si podemos”.

Dijo que entro otros temas el Concejo deberá poner la mira en “controlar la prestación de servicios del municipio, en la ejecución de la obra pública y en todo lo que es el desarrollo urbano de la ciudad”.

Señaló que espera avanzar con un proyecto suyo que propone límites para las construcciones que afectan u ocultan el paisaje, especialmente el lacustre. “Es para evitar otros edificios como Capitalinas”, explicó Chiocconi.

Chiocconi dijo que en todos los casos “votar es la última instancia” y que el Concejo debe ahondar la etapa del debate político, “porque si no la cumple todo se empobrece, como pasó con el último presupuesto”.

Otro de sus proyectos que quedó “cajoneado” pero que espera reimpulsar es el de las “veedurías de los vecinos” para que puedan participar más directamente “en los proyectos que los involucran”.

“Hay que reimpulsar las veedurías de los vecinos, para que puedan participar en los proyectos que los involucran”.
Ramón Chiocconi, Frente para la Victoria.

Fuente: Río Negro