Uruguay te «espía»: podrá monitorear llamadas y mails de sus ciudadanos

PRE-uruguay.jpg_274898881

Las empresas de telecomunicaciones de ese país comenzaron a probar el funcionamiento del software El Guardián, con el que el Gobierno podrá interceptar llamadas telefónicas, redes sociales y mails, según publica diario El País.

El Ministerio del Interior de Uruguay acaba de adquirir a una empresa brasileña en una operación secreta por 2 millones de dólares un sistema que mejorará su capacidad para controlar llamadas telefónicas, correos electrónicos y redes sociales, según reveló este miércoles la prensa uruguaya.

Las empresas de telecomunicaciones del país comenzaron a probar, bajo órdenes del Ministerio del Interior, el funcionamiento del software «El Guardián», con el que el Gobierno podrá interceptar llamadas telefónicas, redes sociales y correos electrónicos, según publica diario El País de Montevideo.

Aunque la resolución presidencial que facultó la compra el pasado marzo por parte del Ministerio aseguró que «la operación de compra debe mantenerse en secreto», la información fue filtrada a la prensa.

El decreto, firmado por el Ministerio de Economía, dispuso que para utilizar medios tecnológicos con el fin de aclarar delitos era necesario disponer de las mejores herramientas.

Por ello, este nuevo dispositivo proporcionará a las autoridades una capacidad -inexistente hasta el momento- para controlar y analizar la información, amparada por órdenes judiciales, obtenida de la supervisión de llamadas telefónicas y demás comunicaciones privadas.

El Guardián permite que 30 personas accedan al mismo tiempo al control en tiempo real del tráfico que producen hasta 800 teléfonos celulares y 200 teléfonos fijos. El sistema posibilita, además, la creación de cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de correos electrónicos y el monitoreo de hasta tres redes sociales.

Sin embargo, para realizar estas operaciones, el Gobierno de Mujica tendrá que solicitar una orden judicial y presentarla ante las prestadoras del servicio. La plataforma, con un costo de alrededor de 2 millones de dólares y un mantenimiento y servicio técnico anual de aproximádamente 200.000 dólares, será proporcionada por la empresa Digitro Tecnología.

El dispositivo, que también es utilizado por la Policía Federal de Brasil, ya ha generardo polémicas en ese país por su utilización y competencias.

Este nuevo sistema «permitirá desarrollar con eficacia» la investigación de «delitos complejos», conseguir una «mejor gestión» de la seguridad pública e «incidir» en las políticas de prevención y represión de la delincuencia, tal y como señaló la resolución presidencial, que no fue publicada en la web oficial.

Fuente: Uno, Mendoza