Usarán los datos de los neuquinos para atraer inversores y tener una ciudad «más inteligente»
Se trata de la información sobre los usos y costumbres de cada ciudadano con el fin de crear políticas públicas. El intendente expuso en un evento organizado por Telefónica en Buenos Aires.
24/11/2016 MUNICIPIOSSe trata de la información sobre los usos y costumbres de cada ciudadano con el fin de crear políticas públicas. El intendente expuso en un evento organizado por Telefónica en Buenos Aires.
El intendente de Neuquén, Horacio «Pechi» Quiroga, fue uno de los principales oradores de un evento organizado por Telefónica para explicar los avances del «Big Data» y el desarrollo de «ciudades inteligentes».
Quiroga, uno de los principales entusiastas en el uso de los datos de los ciudadanos para la gestión de políticas públicas, aseguró que sus decisiones en su último período como intendente de Neuquén «están destinadas a que la ciudad sea más inteligente que cuando me hice cargo».
«Lo que queremos es encontrar elementos de medición para que la toma de decisiones como el Metrobus lleguen no solamente desde el Municipio, sino también desde los privados», afirmó el intendente.
Además, Pechi confirmó antes los presentes que a futuro utilizarán los datos de este proyecto para seducir a potenciales inversores.
«El BID está por financiar el segundo convenio orientado a la utilización y la evaluación de los datos de lo que se denomina micro-región de Neuquén para que cualquier ciudadano que se interese en Neuquén tenga estas herramientas a mano», aseguró.
El intendente aclaró que en esta nueva etapa ampliarán el radio de medición de 300 mil a 600 mil habitantes, y aseguró que «lo que viene ahora es encontrar toda la información referida al desplazamiento de esa población».
«En una Neuquén que crece, todo nos va quedando lejos y tenemos que ver cómo transita y cómo concurre esa gente a los distintos lugares», aseveró Quiroga.
«Hay que hacer rendir los recursos existentes»
El intendente de la ciudad, que ante el auditorio se mostró muy convencido sobre la aplicación del «Big Data», afirmó que buscan dotarse de «herramientas para que tengamos en Neuquén las mediciones correctas y para hacer rendir los recursos existentes».
«Hoy todo se puede medir, hasta los árboles a los que les falta riego, y yo personalmente creo que lo que no se puede medir no existe», afirmó.
En ese sentido citó como ejemplo los cambios en el transporte público. «Entendimos a partir de los datos que teníamos que mucha gente viaja en horario pico y muy poca gente en los horarios que se denominan «valle», que son los no comerciales. Entonces trabajamos en ese sentido y ya estamos haciendo cambios», dijo.
«Es como que toda la familia quiera salir en el mismo horario, todos juntos por la misma puerta. Hoy con el transporte público en Neuquén pasa lo mismo. Entonces lo que buscamos es tener esta información y con ella vamos a hacer que todo el mundo pueda vivir más cómodo», aseguró Quiroga.