Ushuaia:  la deuda de coparticipación asciende a 93 millones de pesos

El titular de la cartera económica municipal, Lucas Gallo, estuvo presente en el Concejo Deliberante junto a su equipo técnico, para brindar información sobre el uso de fondos de la ciudad.

El titular de la cartera económica municipal, Lucas Gallo, estuvo presente en el Concejo Deliberante junto a su equipo técnico, para brindar información sobre el uso de fondos de la ciudad. Gallo cuantificó la deuda que mantiene el Gobierno con el Municipio, aunque aclaró que “nos falta información completa”, y lamentó que “reclamamos pero no recibimos respuestas; no tuvimos ningún encuentro o acercamiento” con el área de Hacienda provincial.

El secretario de Economía y Finanzas del Municipio de Ushuaia, Lucas Gallo, concurrió ayer a la reunión de la comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas del Concejo Deliberante, junto al subsecretario, Darío Garribia y el equipo técnico del área, para responder las inquietudes de los concejales respecto de las finanzas municipales y su aplicación.

Deuda de coparticipación

Consultado por los concejales, el secretario de Economía y Finanzas municipal confirmó que la deuda del Gobierno provincial en concepto de coparticipación asciende a 93 millones de pesos  a la fecha. “Venimos presentando notas dirigidas directamente al Ministerio de Economía provincial, por la deuda; pero no recibimos respuestas”, indicó Gallo, y señaló que ante esa situación “ya mandamos una carta documento reclamando la deuda cierta que sabíamos que nos debían: Julio y Agosto del año pasado; y exigiendo el resto de la información sobre deuda de septiembre a diciembre, porque todavía no tenemos los definitivos”.
El Secretario de Economía del Municipio, y el subsecretario Darío Garribia, aseguraron que “no hubo ningún encuentro o acercamiento directo con el área de Hacienda provincial, por este tema”, y lamentaron que “no contamos siquiera con la información completa sobre la deuda total, como para poder reclamarla integralmente; proyectar los ingresos o plantear medidas para afrontar la situación”, por la falta de diálogo.
En tanto indicaron que ingresan mensualmente al Municipio, alrededor de 95 millones de pesos en todo concepto – en promedio, variando de acuerdo al mes-, aunque “la deuda se mantiene, y estamos contando sólo aquella que podemos confirmar como cierta, sin la información que nos falta”, reiteraron.

Modificación al uso de fondos del empréstito

En reunión con los concejales, Gallo explicó nuevamente los motivos que llevaron a solicitar la modificación del destino de los fondos del empréstito de hasta 35 millones de pesos autorizados en 2016: 22 millones para colectivos y 13 para la ejecución de obra pública, que resultó aprobada el miércoles en sesión ordinaria.
“Como indicamos en el proyecto, que gratamente resultó aprobado, necesitamos esta herramienta para poder recuperar los fondos propios que utilizamos para cumplir con las obligaciones contractuales con la empresa Alenco, que vendió los colectivos”, indicó el funcionario. “Hoy tenemos en la ciudad 17 colectivos funcionando y prestando servicio; por eso la empresa nos reclama que paguemos”, advirtió.
Gallo señaló que “aún no recibimos la autorización de Nación para la adquisición del préstamo, a pesar de haber cumplido con la documentación y habiendo pasado más de 90 días”, situación que llevó “a solicitar esta modificación, para recuperar los fondos propios que utilizamos, cuando se nos autorice el préstamo, y poder utilizarlos en las obras que la ciudad necesita”.
No obstante la aprobación otorgada por el Concejo Deliberante, el Municipio aguarda la adhesión de la provincia a la Ley de presupuesto nacional 2017, que estableció nuevas condiciones de cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, para sumarse al procedimiento. “Necesitamos avanzar en el procedimiento que nos permita obtener la autorización de Nación para el préstamo; para no perder la oportunidad que nos ofrece la entidad bancaria y no comprometer los recursos propios”, indicaron los funcionarios.

“Tenemos que tomar decisiones inteligentes en el marco de las dificultades financieras”

Tras el encuentro en el Concejo, Lucas Gallo señaló que “es nuestra obligación que los vecinos conozcan de parte nuestra en qué se gastan los recursos, en qué se afectan, en qué situación está la deuda del Gobierno provincial con la Municipalidad y otras consultas que por allí tienen que ver más con otras áreas que con Economía específicamente”.
En ese contexto, destacó que “más allá de venir a responder las preguntas, nos interesaba dejar bien en claro cuál es la postura del Ejecutivo en relación al empréstito y la aplicación de los recursos de la soja para la compra de colectivos porque tal vez se había instalado alguna duda”, señaló, y afirmó que “estamos convencidos que la compra de colectivos encuadra totalmente dentro del decreto de la soja y la resolución que argumenta su aplicación, por lo tanto queremos dar la tranquilidad que estamos haciendo las cosas bien, tratando de administrar los recursos públicos de la mejor manera posible y en el marco de las dificultades financieras que todos conocen”.
Gallo lamentó que “a todo esto se suma la demora en  la autorización, que aún no logramos, del empréstito por parte de Nación. Tenemos que tomar decisiones y  lo más inteligentes posibles”, y resaltó que “hay que tener en cuenta que los colectivos si no los pagamos corremos el riesgo que nos lo saquen y ejecutar la deuda. Por lo tanto, no es una coyuntura cómoda para el Municipio. Los recursos no alcanzan y al tiempo que hacemos todas las gestiones posibles para que se autorice el empréstito, debemos cubrir las necesidades más urgentes. Los colectivos son un servicio prioritario para los vecinos y tenemos que asegurar la prestación”, dijo.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo