Vaca Muerta: YPF invertirá U$S 550 millones con Petronas

image54886d1e9ba996.08403466

En marzo de 2015 iniciarán la primera de las tres fases anuales para el desarrollo piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica.

La petrolera YPF anunció ayer la firma del acuerdo definitivo para invertir hasta U$S 550 millones en Vaca Muerta en conjunto con la petrolera malaya Petronas. Según el comunicado oficial, “en marzo de 2015 se iniciará la primera de las tres fases anuales para el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica”.

Una de las claves para lograr el acuerdo firmado ayer en Kuala Lumpur, del que el CEO de YPF Miguel Galuccio ya había hablado en agosto, fue la adquisición, por parte de YPF, de los derechos para explotar dos áreas de la zona en manos de la empresa Gas y Petróleo (GyP), de la provincia de Neuquén. Ayer se supo que YPF acordó con el gobierno provincial el pago de U$S 82 millones por esos derechos, un acuerdo que aún debe ser ratificado por la Legislatura provincial.

De los 550 millones de dólares previstos para invertir en conjunto con Petronas, hasta 475 millones serán desembolsados por la petrolera de Malasia. En una primera etapa, el objetivo es perforar 35 pozos en el área de 187 kilómetros cuadrados.

Desde Malasia, el CEO de YPF Miguel Galuccio hizo alusión indirecta a la baja en el precio internacional del petróleo cuando se refirió al “contexto particular en el escenario energético mundial”. “Hay compañías que están dispuestas a seguir adelante, apostar por el largo plazo, y avanzar junto a YPF en un esquema virtuoso de inversión, producción y crecimiento que seguirá contribuyendo a nuestro principal objetivo de volver a que la Argentina pueda autoabastecerse energéticamente”.

Según el comunicado, YPF cederá una participación del 50% de la concesión de explotación del bloque La Amarga Chica a Petronas E&P Argentina S.A., filial de la petrolera malaya. Después del memorándum de entendimiento firmado en febrero, “el de hoy (por ayer) es el entendimiento final y entrará en vigencia cuando estén cumplidas las condiciones precedentes”.

Fuente: Los Andes