Varias localidades de Entre Ríos apuestan al reciclado de neumáticos

o_1433302150
A nivel mundial se ha ido generando conciencia en relación a la disposición de las cubiertas de automóviles que han pasado a quedar fuera de uso y que terminan en basureros sin control. Su reutilización es una alternativa para erradicar el problema. En Entre Ríos ya se ingresó al plano de las soluciones.

Los informes mundiales son lapidarios. La eliminación de neumáticos una vez usados, afecta el medioambiente porque generalmente éstos terminan su vida útil en basureros incontrolados. Estados Unidos genera por año más de 240 millones de cubiertas de vehículos neumáticos usados y la Unión Europea otros 120 millones. El problema también involucra países de la periferia de alta industrialización como Argentina, e incluso localidades entrerrianas, donde la utilización de neumáticos recauchutados es muy bajo. Y se suele ver en la ciudad gomerías con este producto esparcidos a cielo abierto. En Argentina la cantidad de neumáticos fuera de uso supera las 100.000 toneladas anuales, de las cuales 38.000 corresponden a la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires. Informes según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en Argentina “está pendiente una gestión integral para su utilización como desecho y minimización de la disposición final. En este sentido está trabajando el INTI, en el marco de su programa de reciclado, con la activa participación del Centro INTI-Caucho junto con actores privados del sector del caucho y eventuales consumidores del material reciclado. Para ello, conformaron un grupo de trabajo permanente que está desarrollando propuestas tecnológicas de recuperación y reutilización. Se ha sumado, actualmente, a este grupo promotor la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; la iniciativa comprende la creación de un plan nacional de recuperación de neumáticos, el desarrollo de emprendimientos para el aprovechamiento de este desecho y la promoción de la legislación ambiental adecuada”.

Pasos adelante. En Chajarí se inauguró recientemente una planta recicladora de neumáticos. Allí podrán procesarse, por día, unos 300 neumáticos en desuso. El producido será utilizado como granulado de caucho para transformarlos en piso sintético de pistas de atletismo, veredas o pavimento. La ciudad del norte viene siendo pionero de cambios en el medio ambiente convirtiendo basurales en un kartódromo y canchas de fútbol para veteranos.

Las máquinas para procesar el caucho fueron diseñadas y construidas por los empleados municipales.

Urdinarrain inició una política ambiental en 2012, aunque lleva 12 años realizando la separación de residuos desde su origen. Recolecta los neumáticos que ya han cumplido su vida útil para que una empresa se ocupe de su granulado y reutilización en la producción de césped sintético. En la primera recolección, recordó en su momento la encargada del área de Medioambiente y Salud de esa comuna, Pierina Rodríguez, “se han enviado 60 toneladas de neumáticos. En el último (transporte) se fueron 6.200 kilos de cubiertas para reciclar”. Son tres los pasos que se desarrollan. El proceso implica tres pasos: la recolección, el procesamiento y la reinserción en el mercado. En la línea de reciclaje, las cubiertas son sometidas a procesos de corte, trituración, molienda y separación de sus componentes (caucho, acero y fibra). El destino comercial principal es la producción de canchas de césped sintético.

Con este sistema, un elemento fuera de uso es reelaborado para agregarle un nuevo valor y reingresar al circuito productivo, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

En Paraná, los neumáticos, por ahora, tienen por destino el Volcadero; allí son recolectados por cartoneros y recuperadores para su reutilización. A medida que sea puesta a punto la planta que se construyó en esa zona se atenderán los tratamientos particulares de los diferentes residuos, informaron desde la Secretaría de Medio Ambiente local.

En Crespo los neumáticos en desuso son enviados a la planta recicladora de la Argentina. En el Complejo Ambiental Norte III, funciona la primera planta industrial recicladora de neumáticos fuera de uso del país, resultado de un convenio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) con Regomax SA y el área Caucho INTI. Allí reciben a diario los neumáticos en desuso de diferentes partes de la Argentina.

EL DATO

100.000 toneladas anuales de neumáticos se transforman en una amenaza ambiental en Argentina. La acumulación indiscriminada en basurales y depósitos los convierte en refugio de roedores y favorece, 4.000 veces más que en la naturaleza, la reproducción de mosquitos y el consiguiente peligro de transmisión de enfermedades infecciosas.

AL MARGEN

Una Ley. En 2014 la Legislatura provincial aprobó la Ley de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos cuyos objetivos son involucrar a la sociedad en su conjunto para que sea consciente de su responsabilidad en relación a la generación de residuos y a la toma de decisiones respecto de la gestión de la basura. La norma promueve además la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos por parte de todos los municipios y comunas de la provincia, garantizando los principios de prevención y precaución ambiental.

Objetivo. La Comisión Permanente de Trabajo para el Reciclado de Neumáticos Usados coordinada por el INTI desde 2003, señaló como mentas “la evaluación y desarrollo de las diversas propuestas logísticas y tecnológicas de reutilización de neumáticos al fin de su vida útil, y la promoción de la Legislación Ambiental específica”.

Fuente: El Diario, Entre Ríos