Venado Tuerto triplicó sus reservas de terrenos para ser ofertado a sus vecinos

El Estado municipal pasó de contar con 25,6 hectáreas, a las casi 70 que posee en la actualidad. Un verdadero récord Por Carlos Walter Barbarich

El Estado municipal pasó de contar con 25,6 hectáreas, a las casi 70 que posee en la actualidad. Un verdadero récord
Por Carlos Walter Barbarich

La municipalidad de Venado Tuerto, a través de su programa Nuestro Terreno, logró un hecho inédito: triplicó la reserva de terrenos estatales que luego serán volcados a la demanda incipiente que tienen miles de venadenses interesados en obtener su lote para la construcción de la vivienda propia mediante cuotas accesibles. De esta forma, el Estado municipal pasó de contar en los últimos cuatro años de 25,6 hectáreas, a las casi 70 que posee en la actualidad. Los vecinos al pagar sus cuotas, permiten que el Ejecutivo pueda comprar nuevos terrenos que nuevamente serán puestos en el programa. Un ejemplo de círculo virtuoso de la economía.

Venado Tuerto llegó en los últimos cuatro años a 69,8 nuevas hectáreas al Banco de Tierras municipal, lo que equivale a un aumento en el patrimonio del Ejecutivo de 9 mil millones de pesos. Se ayudó a 263 familias a mejorar sus viviendas, a construir 19 casas y hasta se adquirieron siete vehículos con fondos propios, entre otras cosas. Así lo hizo saber el ex funcionario municipal Fabián Vernetti, quien ocupó la Dirección de Tierra y Hábitat municipal.
Venado Tuerto homenajeó al autor de la marcha San Lorenzo en su 104 aniversario de su muerte
Alerta por decenas de despidos en el parque industrial «La Victoria» de Venado Tuerto

Más de la mitad de este nuevo espacio se destinará a la consolidación de áreas verdes, por ejemplo, 33,83 hectáreas corresponden al Área Recreativa Norte, y unas cuatro cuadras pertenecen al parque lineal, sobre calle 2 de Abril, entre 3 de Febrero hasta casi Los Andes.

Vernetti, convocado recientemente para desempeñarse como delegado de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en nuestra región, explicó que “cuando ingresamos, la pandemia me permitió realizar un exhaustivo estudio del estado de las reservas municipales. Nos encontramos con un Banco de Tierras diezmado por falta de decisiones políticas, por décadas de ceder, enajenar, dejar usurpar, y salvo casos aislados, no reponer. Sin contar espacios verdes, había 102 reservas disponibles, más unas 17 que no eran tales porque era imposible su inscripción a nombre del municipio. Si sumás, son unas 25,6 hectáreas».

“Nuestro Terreno”
Entre las herramientas implementadas por el Gobierno Municipal para la administración de estas tierras, una de las más exitosas fue el programa Nuestro Terreno, que en sus tres ediciones ya benefició a 352 familias venadenses. Además, por comodato o canje, se cedieron cinco terrenos a instituciones de la ciudad, como Bomberos Voluntarios para que pueda contar con una delegación en la zona sur.

Paralelamente, el Banco de Tierras cuenta aún con 272 lotes de diversas superficies para futuras políticas habitacionales, y un Fondo de 168 millones de pesos (al asumir había sólo 9 millones) y unos 677 millones de pesos a cobrar en los próximos tres años.

En lo que se refiere a viviendas, se colaboró con centenares de familias para que realizaran mejoras habitacionales; se aportó material para edificar 15 casas y realizar trabajos de terminación en otras 19; y se procedió a la demolición de siete viviendas en zonas de parque o que obstruían calles.

Luego agregó que «todo esto se logró con financiamiento propio, sin usar un solo centavo de los recursos públicos. De hecho, comenzamos la gestión recibiendo un Fondo de Tierras de unos 9 millones de pesos y nada por cobrar, y ahora dejamos 168 millones y unos 677 millones de pesos que a cobrar en los próximos 3 años”.

Fuente: La Capital