Verano en Bariloche: dos semanas de vacaciones cuestan 445% más que hace un año, mirá cuánto sale

Un informe privado analizó cuánto sale vacacionar en los principales destinos de Argentina y muestra que Bariloche tiene aumentos por encima del promedio producto de una fuerte demanda del turismo internacional, sobre todo de Brasil.

Un informe privado analizó cuánto sale vacacionar en los principales destinos de Argentina y muestra que Bariloche tiene aumentos por encima del promedio producto de una fuerte demanda del turismo internacional, sobre todo de Brasil.

Llegó el verano en medio de cambios, aumentos de combustible, incertidumbre y todo se complicó para los que desean pasar algunos días de descanso en los principales destinos turísticos del país. Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para el blog Hablemos de Plata de Naranja, para ir de vacaciones una familia tipo tendrá que desembolsar hasta un 445% que un año. El informe muestra la suba de precios y ubica a Bariloche en el podio de los destinos más caros.

Según la consultora, para una estadía de 14 noches en un hotel de 3 estrellas, más pasajes de avión para 2 adultos y 2 niños de menos de 12 años, en Mar del Plata se deberán gastar $ 3.286.000, es decir, un 270% más que en diciembre de 2022. En Bariloche, la cifra se eleva a $ 5.185.300, lo que marca un aumento del 445%, mientras que en Iguazú el costo asciende a $ 3.167.600, un 218% más que el año anterior.

Según la consultora, en caso de preferir una estancia más corta (7 noches, primera quincena de enero de 2024), los gastos para una familia de cuatro integrantes descienden a $ 1.951.748 si se elige Mar del Plata; $ 3.192.279 en San Carlos de Bariloche, y $ 1.969.058 para Iguazú.

“Bariloche tiene un alza por encima del promedio producto de una fuerte demanda del turismo internacional, y sobre todo de Brasil. A su vez, frente a la última devaluación del tipo de cambio oficial, sumado a los impuestos y percepciones, los destinos internacionales se encarecieron en pesos hasta 579% en forma interanual”, indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Por otra parte, el informe remarca que la temporada de turismo de verano en Argentina tiene un comportamiento dual. Por una parte, argentinos que habían adelantado reservas en los diferentes puntos del país, y ante un tipo de cambio elevado encuentran en destinos locales la mejor opción frente al costo del traslado y estadía en el exterior.

«A su vez, nuestro país se convierte en faro para el turismo receptivo siendo Buenos Aires una de las 10 ciudades del mundo con mayor nivel de búsquedas en alojamientos online. Por lo cual se espera mucho turismo de países limítrofes e internacional para este verano”, señaló Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market. Este factor, beneficia también a los destinos de la Patagonia, que reciben mucho turismo de Brasil y Chile este verano.

Comprar mercadería de verano es muy caro

El análisis destaca que los elementos esenciales para la canasta de este verano experimentaron notables aumentos, superando incluso la tasa de inflación promedio, con incrementos que alcanzan hasta el 261%.

Compuesta por 33 productos esenciales para una familia, hay ejemplos como trajes de baño a aproximadamente $20.000 para niños y $29.000 para niñas; inflables para el agua por un par, casi $7.000; juegos de arena por $5.220; y protector solar factor 30 de 200 ml a $7.430. El costo total de esta canasta es de $547.100.

Fuera de Argentina
Los destinos internacionales se encarecieron hasta 579% anual producto de la devaluación del dólar oficial sumado a impuestos y otras percepciones. En el informe se hizo una comparación de costos para replicar el mismo plan en destinos internacionales. Río de Janeiro, Brasil, demanda más de $ 6 millones, reflejando un aumento del 497 % respecto al año pasado. Cancún por su parte, eleva el presupuesto a $ 9.647.000, y Orlando supera los $ 17.752.000.

Estos costos no incluyen gastos adicionales como comida, propinas y entradas a atracciones, lo que destaca la importancia de los impuestos a consumos en moneda extranjera y las fluctuaciones en el cambio.

Cuáles son los destinos más elegidos por los argentinos

Buenos Aires: Chapadmalal, Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar
Córdoba: Carlos Paz
Mendoza: Luján de Cuyo, Cracras de Coria
Misiones: Puerto Iguazú
Río Negro: Bariloche
Santa Cruz: El Chaltén, El Calafate
Tierra del Fuego: Ushuaia
Brasil: Florianópolis, Río de Janeiro, Buzios, Bombinhas.
EEUU: Miami, Nueva York.
España: Madrid

Fuente: Río Negro