Vidal maquilló la oferta y paran los maestros

La gobernación volvió a ofrecer un 15 por ciento en cuotas y agregó un ítem no remunerativo que, según los gremios, implicaría 80 pesos más por mes. Los docentes rechazaron la propuesta y ratificaron el paro.

La gobernación volvió a ofrecer un 15 por ciento en cuotas y agregó un ítem no remunerativo que, según los gremios, implicaría 80 pesos más por mes. Los docentes rechazaron la propuesta y ratificaron el paro. Vidal anunció que pagará un 5 por ciento de aumento a cuenta.

Los gremios docentes ratificaron el paro de hoy en las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Aunque María Eugenia Vidal citó a los maestros, a contrarreloj, a una reunión paritaria con el objetivo declarado de evitarlo, la invitación tuvo más marketing que sustancia. La gobernadora –a través de su ministro de Economía, Hernán Lacunza– mantuvo en la “nueva” propuesta el techo del 15 por ciento de aumento, en tres cuotas y sin cláusula gatillo. El único agregado fue otro ítem no remunerativo –que no se suma al salario básico– y que, según los gremios, representa 80 pesos más por mes. Como era de prever, la propuesta fue rechazada. Luego, ante la confirmación del paro, Vidal cuestionó a los maestros y anunció que la semana que viene la provincia pagará un 5 por ciento de incremento, a cuenta del futuro acuerdo paritario (ver aparte).

Los dirigentes sindicales docentes, al ratificar la medida de fuerza, remarcaron que la previsión inflacionaria para el año es del 25 por ciento, por lo que de aceptar, los sueldos terminarían perdiendo 10 puntos de su poder adquisitivo.

La oferta presentada ayer por la gobernación consistió en un 7 por ciento desde enero, un 4 por ciento desde mayo y un 4 por ciento desde setiembre. Se mantuvo como parte del paquete 6 mil pesos de presentismo por año y 3 mil de capacitación. El agregado de esta audiencia, la sexta del año, fue una mejora en el ítem por materiales didácticos.

Los dirigentes llegaron a la audiencia paritaria con fotos del maestro  Carlos Fuentealba, ya que ayer se cumplían 11 años de su asesinato durante la represión a una protesta en Neuquén. Las mantuvieron apoyadas sobre la larga mesa de la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense, donde se realizan las reuniones de discusión salarial. Esta fue la sexta discusión sin avances.

El clima fue áspero. “Hay una cuestión de mala fe para imponer por la fuerza una paritaria a la baja”, se quejó al salir de la audiencia Roberto Baradel, titular de Suteba.

El ministro de Economía, Lacunza, fue el encargado de llevar la postura oficial, que mantuvo la exclusión de la cláusula gatillo, reclamada por los gremios. Este punto es el que más está trabando el debate. La gobernación está dispuesta a incluir una cláusula de revisión, que la compromete a reabrir la discusión si la inflación supera los 15 puntos, pero no a subir los salarios automáticamente como sucedería con una cláusula gatillo. El Frente de Unidad Docente propuso ahora una cláusula mixta, de revisión pero que garantice un mínimo de reajuste si las partes no llegan a un acuerdo.

La paritaria tiene como centro la cuestión de los salarios, pero también es el ámbito que los docentes tienen para volcar los problemas derivados del ajuste educativo.

Mirta Petrocini, titular de la FEB, explicó cómo la falta de inversión en la construcción de edificios y en nuevos nombramientos genera que en las escuelas de General Rodríguez tengan que meter 60 alumnos en un grado, y dar clases en el patio por falta de espacio. “La gobernadora dice muchas cosas sobre propiciar una escuela pública de calidad, pero en la práctica se verifica otra cosa. Por eso mañana (por hoy) vamos a tener una movilización importante a la Casa de gobierno, con padres que reclaman por las condiciones de las escuelas donde estudian sus hijos”, apuntó Baradel. También dijo estar seguro de que “la gobernadora tiene buenas condiciones para llevar adelante una buena paritaria”.

Junto con los docentes, hoy también van al paro los trabajadores estatales de ATE, los de la salud de Cicop y los judiciales. Oscar de Isasi, que participa como dirigente de ATE en la paritaria docente y también en la de la administración pública (segunda en importancia por su cantidad de trabajadores), tiene su lectura sobre la estrategia de la gobernación: “Firma un acuerdo a la baja, del 15 por ciento, para los estatales, con el aval de organizaciones que le son afines”, dijo a PáginaI12 (aludía, básicamente, a la Unión de Personal Civil de la Nación). De Isasi sostiene que parte de ese acuerdo es mostrar la aceptación de estos sectores al ítem por presentismo, que los docentes rechazan. “En la última reunión paritaria de Vidal con los estatales, el Frente de Gremios Estatales de la provincia, con el apoyo de UPCN, propuso como si fuese una idea propia incorporar el presentismo”, advirtió. De hecho, ayer al cierre de la jornada, Vidal cargó contra los docentes al anunciar el acuerdo alcanzado con los estatales.

La introducción de los ítems por presentismo, por capacitación o similares, en un contexto de sueldos a la baja es un concepto clave en la reforma laboral impulsada de hecho por Cambiemos (vale recordar que a fines del año pasado, las multitudinarias protestas callejeras frenaron el tratamiento en el Congreso de esta reforma). Se trata de ítems que no se suman a los salarios básicos, sobre los que se calculan después el aguinaldo, la antigüedad y los aportes jubilatorios. En la práctica, esta modalidad ya viene funcionando: del total de un sueldo docente, el 60 por ciento está integrado por este tipo de sumas no remunerativas.

Fuente: Página 12