Viejas vías de tren convertidas en parques, una idea que Córdoba podría imitar
28/06/2014 MUNICIPIOSEn varias ciudades convirtieron tendidos ferroviarios abandonados en hermosos paseos urbanos. Conocé algunos ejemplos.
En muchas ciudades alrededor del mundo se busca integrar a la trama urbana las vías del ferrocarril en desuso.
Una de las alternativas más elegidas en la conversión hacia parque lineales aprovechando los espacios para sumar más verde a las urbes y así ganan en sustentabilidad y calidad de vida.
Te mostramos algunos ejemplos en los que la ciudad de Córdoba podría inspirarse.
1) Nueva York
En la década de 1930 se construyó la High Line, una vía sobreelevada a 10 metros en la zona oeste de Manhattan, que tuvo tráfico ferroviario hasta 1980, cuando quedó abandonada. En 1999, un grupo de privados comenzó a promover la reconversión de las antiguas vías en un parque lineal, que se comenzó a construir en 2006 y que se habilitó entre 2009 y 2011. Hoy, el paseo High Line tiene una longitud de 2,33 kilómetros, y posee áreas de esparcimiento, locales gastronómicos y lugares para estacionar bicicletas, convirtiéndose en uno de los lugares más bonitos de Nueva York.
Más información en la web del paseo High Line.
2) París
Hacia finales de la década de 1980, en la capital francesa se construyó un paseo lineal de 4,7 kilómetros en una antigua línea de ferrocarril que en el siglo XIX unía la plaza de la Bastilla con la Varenne-Saint-Maur. Las vías poseían sectores sobreelevados, en trinchera y un tunel, quedando abandonadas en 1969. En los ’80 se construyó el Promenade planteé o Paseo plantado, que incluyó la restauración de las arcadas del viaducto y la conformación de varios jardines.
Más información en el sitio de turismo de París.
3) Helsinki
La capital finlandesa transformó un viaducto de 1,5 kilómetros abandonado en un paseo peatonal y ciclístico llamado Baana. Las vías se utilizaron desde 1894 hasta 2008, y en 2012 se habilitó la reconversión que además cuenta con instalaciones culturales y deportivas.
Más información en la web de Public Spaces.
¿Y Córdoba?
La ciudad de Córdoba posee en su territorio decenas de kilómetros de vías abandonadas, que llegaban a las estaciones Mitre y Belgrano. Constituyen en muchos casos barreras urbanas y son tierras que terminan siendo usurpadas, dando lugar a asentamientos clandestinos.
Pero hay un caso aún peor: el ramal que conecta las estaciones Belgrano y Mitre recibió en 2009 inversiones por casi 40 millones de pesos para rehabilitar las vías para el paso del Ferrourbano. Las vías siguen abandonadas y el tren nunca pasó.