En Villa Allende aprueban incremento de 120% en la Tasa a la Propiedad
28/12/2015 ECONOMÍA
En sesión extraordinaria los bloques del PRO, PJ y UCR acordaron en segunda lectura la Ordenanza Impositiva para el 2016. El incremento es altísimo aunque contempla descuentos y excepciones.
El Concejo Deliberante de Villa Allende aprobó ayer en segunda lectura y por unanimidad una suba de 120% en la Tasa de Servicios a la Propiedad y de 40% en el tributo que rige para Industria y Comercio.
El insólito incremento generó la reacción del Frente para la Victoria que rechazó el monto final al calificarlo de «impuestazo histórico que afectará los bolsillos de todos los vecinos de Villa Allende».
Para el excandidato a intendente Mario Quiroga «la medida implica un fuerte castigo para la comunidad de Villa Allende y no tiene justificación alguna. Una propiedad que pagaba por año 2.500 pesos pasará a abonar ahora 5.500».
Según informó el concejal justicialista Eduardo Sarria, el aumento fue acordado entre todas las bancadas teniendo en cuenta varios hechos importantes.
Entre ellos el notable atraso que tenían las tasas locales ya que en los últimos cuatro años habían subido la mitad del valor que en el resto de los municipios de Córdoba. Como el anterior cuerpo legislativo estuvo enfrentado con el ex intendente justicialista Héctor Colombo nunca le aprobaron las subas tarifarias propuestas.
Como ejemplo puede citarse lo ocurrido este 2015. Colombo propuso actualizar los valores 30% como hicieron la mayoría de las intendencias y sólo le aprobaron 13%. Como consecuencia de esta realidad, a mitad del año el municipio de Villa Allende se quedó sin recursos económicos.
Aunque Sarria admitió que el 120% aprobado es muy alto, también aclaró que la propuesta inicial del Departamento Ejecutivo era la de incrementar entre 150 y 200% la tasa. Este porcentaje fue reducido a partir del trabajo en comisión entre los diferentes bloques.
Además, el edil del Partido Justicialista explicó que quienes paguen por adelanto o todos los meses sin atrasarse gozarán de descuentos de hasta un 40% por lo que la suba se reduciría a 80%.
Según el edil peronista, los sectores de menores recursos y jubilados tendrán rebajas especiales en función de la situación económica que cada una tenga y que será relevada por trabajadores sociales.
Más allá de los argumentos esgrimidos por el edil justicialista, la suba aprobada es histórica para Córdoba. Ningún Concejo Deliberante aprobó en el interior provincial nunca un incremento similar de una sola vez y con efecto para todas las propiedades sin importar que estén en barrios humildes y con pocos servicios o en sectores residenciales y de alto poder adquisitivo.
También en Comercio
En la misma sesión de ayer, los ediles de Villa Allende actualizaron 40% las alícuotas que se cobran en concepto de Industria y Comercio a todos los negocios de la ciudad. Este incremento también representa una suba histórica para Córdoba.