Villa Allende elige intendente el domingo
24/07/2015 POLÍTICA
Siete candidatos compiten por la máxima función ejecutiva. Colombo, Romero y Martinez son los favoritos.
Casi 28 mil ciudadanos de Villa Allende definirán el próximo domingo con su voto las nuevas autoridades municipales para el período 2015-2019, luego de la supensión y la polémica que se armó en torno a este hecho.
Aunque son siete los candidatos a la máxima función ejecutiva, sólo tres tienen reales chances de victoria. El actual intendente Héctor Colombo buscará la reelección liderando la boleta del Partido Justicialista. Lo acompaña como aspirante a la viceintendencia el dirigente kirchnerista Lucas Alonso.
El PRO impulsa la postulación del golfista Eduardo Romero, secundado por María Teresa Vélez.
Por su parte la Unión Cívica Radical aspira a recuperar el gobierno con la candidatura del ex intendente Heriberto Martínez, a quien acompaña Horacio Santucho.
Las otras cuatro fuerzas inscriptas buscarán en cambio obtener alguna banca en el futuro Concejo Deliberante.
El partido Es Posible de los hermanos Rodríguez Saá inscribió el binomio Livio Montrasi-Walter Urquiza, el Frente para la Victoria a Mario Quieoga-Horacio Ceballos, el Frente Progresista a Margarita Costa-Fernando Bertona y el Partido Obrero a Marcelo Chico-Estela Méndez.
Originalmente estas elecciones debían haberse concretado el pasado 29 de marzo pero como consecuencia de los efectos negativos que generó la inundación del 15 de febrero, el intendente Héctor Colombo decidió postergarlas hasta este próximo domingo.
Ocurrió que semanas antes cuando la oposición propuso la posterganción, el oficialismo se negó, decidiendo bajarla a último momento, lo que motivó el enojo de la dirigencia no oficialista. Incluso Juntos por Villa Allende realizó una presentación vía «per saltum» al Tribunal Superior de Justicia para que se realice el comicio, pero el máximo tribunal declaró «inadmisible» el recurso.
Con las presencias de Mauricio Macri y de Gabriela Michetti el PRO intentó fortalecer la campaña del Gato Romero.
Desde el bunker de esta fuerza aseguran tener encuestas que le dan ganador a este último por doce puntos.
Como contrapartida Héctor Colombo asegura tener sondeos propios que le dan vencedor por seis puntos porcentuales.
El radical Heriberto Martínez es más modesto en sus pronósticos y confía en dar la sorpresa a partir del tradicional voto radical que siempre fue mayoritario en Villa Allende hasta el 2011, en que venció Colombo. Sea cual sea el ganador, el resultado será nacionalizado puesto que se trata de una de las últimas elecciones antes de las elecciones PASO nacionales del 9 de agosto.
En forma paralela a la elección de autoridades locales, los ciudadanos de Villa Allende deberán votar por el SI o el NO a la modificación de la ordenanza que regula la instalación de farmacias. La iniciativa fue propuesta por el Colegio de Farmacéuticos a partir de la polémica que generó la posible radicación de un nuevo emprendimiento de este tipo. La normativa vigente que se propone modificar si lo avalan los vecinos permitiría instalar farmacias a menos de 300 metros de las ya existentes.