Villa Allende: la definición por las elecciones volvió a la Junta municipal

Presentación. El apoderado del PRO presentó ayer un “per saltum” al Tribunal Superior de Justicia para que anule el decreto del intendente Héctor Colombo, quien decidió postergar sin fecha los comicios municipales de Villa Allende

Presentación. El apoderado del PRO presentó ayer un “per saltum” al Tribunal Superior de Justicia para que anule el decreto del intendente Héctor Colombo, quien decidió postergar sin fecha los comicios municipales de Villa Allende

La jueza electoral remitió la causa al organismo municipal de Villa Allende, que tiene potestad para resolver la apelación del macrismo.

La Junta electoral municipal de Villa Allende será, en definitiva, la que tendrá la última palabra sobre la apelación que hizo el macrismo, sobre la decisión del intendente Héctor Colombo de suspender, sin fecha, los comicios locales que se iban a concretar el domingo 29 de marzo.

El organismo municipal había pasado la decisión a la jueza electoral Martha Vidal, quien ayer devolvió todo lo actuado a la Junta, con el argumento de que tenía “potestad jurisdiccional” para resolver el planteo que realizó el PRO.

La presidenta de la Junta Electoral Municipal, Ileana Oliva de Blaser, le comunicó al apoderado del PRO que hoy iba a resolver sobre el fondo de la cuestión de la apelación.

De todos modos, el partido que tiene a Mauricio Macri como referente nacional y a Eduardo “Gato” Romero como candidato a intendente de Villa Allende también presentó ayer un pedido de per saltum ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

No obstante, los propios representantes legales del PRO admitían anoche que la única posibilidad de que se vote el 29 de marzo, como estaba previsto, es que hoy la Junta Electoral Municipal anule el decreto del intendente peronista Colombo, quien pidió la suspensión sin fecha de la elección.

Fuentes judiciales consultadas por este diario dijeron que hay “escasas posibilidades” de que el máximo tribunal acepte el recurso per saltum , ya que no se han agotado todas las instancias judiciales.

El per saltum es una salida que tiene pocos antecedentes en la justicia provincial y ninguno a nivel electoral.

Por otro lado, también está la cuestión del tiempo. El TSJ no resolvería hasta el jueves próximo, cuando venza el plazo del fin de la campaña electoral. Las mismas fuentes de tribunales reconocieron que si el tema queda en el máximo tribunal, terminará en abstracto, por cuestión de tiempo, y los comicios no se podrán realizar.

Denuncia

Asimismo, el apoderado del PRO denunció severas irregularidades en el decreto de Colombo que suspendió la elección, como la falta de la firma del propio intendente.

El argumento de Colombo fue que las secuelas de la inundación impedían hacer la elección, mientras que el macrismo sostiene que la suspendió porque se iba a producir una victoria de su candidato.

“El Gato” Romero manifestó ayer que le solicitó a Colombo que suspendiera la elección dos días después de las inundaciones del 15 de febrero, pero que el intendente decidió mantenerlas.

Insistió en que la decisión de esta semana está más relacionada con el temor a una derrota electoral por parte de Unión por Córdoba que con las secuelas del temporal.

Si bien otros partidos opositores adhirieron a la apelación que realizó el macrismo, este partido ha quedado como la única fuerza política en Villa Allende que embistió de manera frontal en Tribunales contra la decisión del intendente Héctor Colombo.

Diferencias

En el radicalismo, hubo algunas diferencias. Mientras el partido, a nivel local y provincial, coincidió con el PRO en pedir que las elecciones se realicen en la fecha establecida, el candidato a intendente radical, Heriberto Martínez, se pronunció en contra de esta decisión de su partido.

“Yo solicité la postergación de las elecciones a los pocos días de ocurridas las inundaciones. Ese era el momento para postergar los comicios y no este. Pero ahora sería incoherente de mi parte pedir que se vote como estaba previsto. Además, el 
partido no me pidió mi opinión cuando decidió sumarse a la presentación que hizo el macrismo”, argumentó Martínez, quien llegó a ser candidato 
luego de ganar una reñida interna en el radicalismo de Villa Allende.

Sin antecedente

Fuentes judiciales aseguraron ayer que en el Tribunal Superior de Justicia hay pocos antecedentes sobre pedidos de per saltum y ninguno relacionado con cuestiones electorales. De todas formas, en Tribunales creen que si tiene que intervenir el TSJ, la cuestión caerá en abstracto, por falta de tiempo.

Diferencias

La jueza y la Junta. Si bien no se harán públicas, en los últimos días quedó claro que hubo diferencias entre la jueza electoral provincial, Martha Vidal, y los integrantes de la Junta electoral municipal de Villa Allende.

Respuesta. Vidal se habría que quejado de que la Junta municipal no le envió en “tiempo y forma” toda la documentación para resolver la apelación que había presentado el PRO. Finalmente, la jueza electoral resolvió devolver el expediente al organismo municipal, que ahora debe resolver la cuestión de fondo.

Apelación. La Junta resolverá hoy, y si alguna de las partes realiza una apelación, entonces la jueza electoral deberá intervenir como tribunal de alzada.

Fuente: La Voz del Interior