Villa Allende: sin fecha, postergan la elección

A 12 días. En el tramo final de la campaña, y de forma unilateral, el intendente y candidato Colombo postergó la elección

A 12 días. En el tramo final de la campaña, y de forma unilateral, el intendente y candidato Colombo postergó la elección

El intendente Héctor Colombo (PJ) argumentó que la gente no quiere ir a votar. La Provincia trató de despegarse de la decisión.

A 12 días de las elecciones municipales, el intendente de Villa Allende, Héctor Colombo, decidió ayer, de manera sorpresiva y sin consultar al resto de los partidos políticos, suspender sin fecha los comicios.

El argumento central del intendente peronista, que busca su reelección, fue que la gente “no tiene ánimo para ir a votar”, luego de las trágicas inundaciones del 15 de febrero 
pasado.

En los últimos 60 días, Colombo rechazó varios pedidos de postergación que le hicieron los distintos candidatos opositores, luego de los estragos que las inundaciones provocaron en Villa Allende.

“Decidimos posponer las elecciones, porque estamos con la gente y notamos que no hay ánimo para ir a votar. Voy a iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas para consensuar una fecha de la elección”, argumentó el intendente, quien anoche brindó una conferencia de prensa en la Municipalidad.

Cuando se difundió la noticia de la postergación, desde el Gobierno provincial se esmeraron en tratar de desligarse de la decisión del intendente de su partido, que en los últimos 60 días estuvo muy cerca del gobernador José Manuel de la Sota, en las tareas de asistencia a los inundados.

El ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, fue el encargado de dar versión del Centro Cívico. “Institucionalmente, no está bien que se postergue una elección cuando faltan pocos días para que la gente se exprese en las urnas. No estamos de acuerdo con esta decisión, aunque cada municipio tiene autonomía para resolver la fecha de las elecciones”, remarcó Saieg.

Colombo es candidato a la reelección por Unión por Córdoba. La Carta Orgánica le permite fijar la fecha de las elecciones y ahora postergar los comicios, pese a que faltaban 12 días para que los vecinos se expresaran en las urnas.

De todos modos, anoche las autoridades del PRO, que va a alianza con el Frente Cívico y la Coalición Cívica y lleva como candidato a intendente al exgolfista Eduardo “Gato” Romero, anunciaron que analizan hacer una presentación en la Justicia electoral para rever la decisión de Colombo.

La historia

En la madrugada del 15 de febrero pasado, una lluvia de más 300 milímetros en toda la zona de las Sierras Chicas generó una gran inundación que provocó severos daños en viviendas y en obras de infraestructura en Villa Allende.

Para ese entonces, el intendente Colombo ya había fijado la fecha de los comicios municipales.

A los pocos días de la inundación, la mayoría de los partidos opositores pidieron postergar la elección, para que tanto la gestión municipal como todas las fuerzas políticas se concentraran en las tareas de asistencia a las víctimas.

Hasta ayer, Colombo siempre se negó a analizar la postergación. Ante la consulta, el gobernador De la Sota se desligó de esa decisión, con el argumento de que era una potestad del intendente.

Sin embargo, en los últimos días, circularon varias encuestas que le otorgaban una holgada diferencia a Romero sobre Colombo, lo que habría incidido para tomar la decisión política de postergar sin fecha los comicios.

En el peronismo provincial, no querían ni pensar en la posibilidad de ver, el domingo 29 de marzo, una foto de Macri sonriente, al lado de un triunfador Romero, imagen que seguramente tendría difusión nacional.

De todos modos, anoche al hacer el anuncio de la postergación, Colombo aseguró que tenía una encuesta que le daba una diferencia a su favor. “No fue una decisión basada en encuestas, si no en el sentimiento de la gente”, manifestó el intendente peronista.

Una porción de ese sentimiento se expresó anoche en la puerta de la Municipalidad, cuando varios vecinos protestaron a los gritos en contra de la decisión de postergar los comicios, a 12 días de las urnas.

Repercusiones

Héctor colimbo, intendente (PJ) de Villa Allende: “Cuando fijé la fecha de las elecciones no le pregunté al Gobierno provincial. Ahora que las postergo, tampoco les pedí opinión a los funcionarios provinciales”.

Walter saieg, ministro de gobierno de la provincia: “No estamos de acuerdo con la decisión, porque no se deben suspender los comicios a tan pocos días de que la gente se exprese en las urnas. Institucionalmente, no está bien”.

Heriberto martínez, candidato por la UCR: “Es increíble. No pueden hacer esto ahora, después de que nos denegaron el pedido de suspensión hace un par de semanas. Salimos a hacer campaña al vicio”.

Fuente: La Voz del Interior