Villa Gobernador Gálvez: la Intendencia tiene una deuda millonaria

Resultado. El intendente Ricci, rodeado de parte de su gabinete, dio a conocer la auditoría económica-financiera.

Resultado. El intendente Ricci, rodeado de parte de su gabinete, dio a conocer la auditoría económica-financiera.

Balance de 70 días de gestión. Según la auditoría, al 10 de diciembre había un déficit de $57 millones. Hoy el 96% de los recursos del municipio son para pagar sueldos.

El intendente de Villa G. Gálvez, Alberto Ricci, dio los resultados de la auditoría económica financiera que se puso en marcha desde el 10 de diciembre al asumir la gestión. También hizo un balance de los 70 días de gobierno.

“Al no tener datos precisos sobre la situación económica del municipio y para saber desde donde partíamos nos vimos obligados a realizar una auditoría económica financiera”, expresó Ricci.

La auditoría arrojó que al 30 de noviembre de 2015 existía una deuda de 68 millones de pesos, de los cuales 17 correspondían al pago de sueldos de la gestión saliente. Quedando a cargo de la nueva gestión, el pago de la segunda cuota del aguinaldo, de seis millones de pesos. Así al 10 de diciembre de 2015 había un déficit total de 57 millones de pesos.

El dato más relevante, es que actualmente el 96% de los recursos del municipio es destinado únicamente al pago de sueldos. En 2015 era el 75%, pero ese incremento se originó tras la incorporación de 108 personas a planta permanente en noviembre del año pasado, como así a planta temporaria de 157 personas más, en diciembre.

Sólo el 4 por ciento de los recursos propios del municipio pueden ser destinados a gastos corrientes del funcionamiento.

Cabe aclarar que la deuda encontrada, no se generó por compra de bienes de capital, sino que se comprobó la carencia y deterioro de equipamiento básicos para las distintas áreas de trabajo. “Cuando ingresamos nos vimos con la obligación de empezar a equipar  el municipio”, dijo Ricci.

Además Ricci dio un balance de los primeros 70 días de gestión, en el que se destacaron las medidas tomadas para reducir al gasto innecesario, fortalecimiento de vínculo con empresas e instituciones, y gestión de equipamiento para las diferentes áreas. Se solicitó la declaración de emergencia económica y financiera al Concejo, que fue aprobada por unanimidad y se gestionó ante la provincia un anticipo extraordinario de coparticipación, a través del Ministerio de Economía. Ya fueron otorgadas dos de las tres cuotas de dicho anticipo. Para la reducción de gastos, se decidió no desviar los fondos a cuestiones innecesarias.

Fuente: La capital, Rosario