Villa María: Buscando reducir desigualdades

Se celebra hoy el Día del Trabajador Municipal. Bajos sueldos y precarización, los problemas que procuran resolver desde el SUOEM 

Se celebra hoy el Día del Trabajador Municipal. Bajos sueldos y precarización, los problemas que procuran resolver desde el SUOEM

Sin fiesta por la pandemia y con un predio reluciente que espera ser inaugurado cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se celebra hoy el Día del Empleado Municipal.

Sergio Rodríguez, secretario general del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), que abarca no sólo a los trabajadores municipales de Villa María y Villa Nueva, sino también a los de 37 localidades de la región, dialogó con El Diario sobre la situación de los empleados del sector.

“Hemos pedido por nota que reconozcan el día de descanso para los trabajadores en su día y la mayoría de los municipios acordaron que sea el lunes 9”, comenzó diciendo.

En lo que hace a la labor gremial, indicó que la meta que se propusieron es preservar las fuentes de trabajo en tiempos de crisis y lograr que todos cobren en tiempo y forma. “Si se ha caído algún contrato, no fue de un afiliado nuestro”, indicando que acerca del caso de la trabajadora social despedida se enteró por la prensa. “No vinieron al SUOEM”, planteó.

El otro tema que desvela a la conducción del gremio es el del pase a planta permanente de los trabajadores que cumplen funciones bajo contrato. “En noviembre se hará el concurso para el pase de 80 compañeros”, dijo.

Sumando ese número, “en total, en nuestra gestión que comenzó en el año 2015, logramos el pase a planta de 371 personas”, agregó.

Sin embargo, la precarización sigue siendo alta. “No solo con la cantidad de contratados”, expresó, dado que actualmente es casi el mismo número que el personal estable; sino con la polémica figura de “monotributistas”. “Todo empezó en tiempos de crisis -2001-, mucho antes de que nosotros asumiéramos en el SUOEM, y a pesar de nuestros esfuerzos sigue siendo alto el número, especialmente en Salud y Educación”, expresó.

Al respecto dijo: “Juan Vázquez, de nuestra directiva, pidió que los lugares que queden vacantes cuando los contratados pasen a planta sean remplazados por los monotributistas de más antigüedad, para que puedan tener un contrato y así lleguen a participar en los concursos, porque nuestra Carta Orgánica permite concursar sólo a los contratados”, explicó.

El otro tema que calificó como logro es el de la equiparación de derechos. “Vamos a llegar a fin de año logrando que todos tengan la misma antigüedad y el mismo derecho a vacaciones, algo que se había diferenciado perjudicando a los más nuevos”.

Otro tema que preocupa son los bajos salarios. “Están retrasados principalmente en Villa María. Sabemos que no podemos pedir todo de una vez, pero estamos ideando un sistema de escalafones para que puedan ir mejorando el ingreso nuestros compañeros, dado que las categorías no tienen mucha diferencia. Con tres escalafones se podrá mejorar un poco los sueldos”, planteó. Dijo que en otros municipios del área de cobertura del SUOEM tienen salarios más altos.

Saneamiento

Rodríguez aseveró que una de las acciones que debieron llevar adelante es el saneamiento del sindicato, presentando balances atrasados y poniendo las cuentas en orden. “Hoy, por suerte, tenemos todo al día”, dijo.

“Conseguimos la certificación de autoridad, algo que no estaban dando por la mora en presentar balances de gestiones anteriores”, agregó. “Incluso, pudimos recuperar la cuenta en el Banco, porque la habían cerrado por incumplimientos”, planteó.

Predio

La entrevista con Rodríguez fue hecha en el remozado predio del SUOEM ubicado en el barrio Santa Ana. “Hicimos una obra importante. Hace cinco años, comenzamos con nuestras familias a reparar el tejido perimetral que estaba todo caído”, dijo.

Lentamente, pudieron hacer los baños nuevos, tanto para el salón como para el predio y también renovaron totalmente la fachada, jerarquizando un ingreso para que sirva para todas las fiestas especiales de la familia municipal. “Pusimos equipos de luces y sonido, pero todavía no pudimos estrenarlo”, lamentó. Estaba listo para inaugurarlo en abril y la pandemia retrasó el uso de las instalaciones.

Fuente: El Diario