Villa María: “Hay municipios que reciben entre 0 y 60 centavos per cápita de Provincia”
23/04/2014 ECONOMÍA , POLÍTICASeñaló que nuestro departamento “se perdió de recibir 23.268.209 millones de pesos en 2013”. Pide reclamar a través del “diálogo político” y no por vía judicial
Ayer por la mañana, el intendente Eduardo Accastello recibió en el Palacio Municipal al legislador radical Rodrigo De Loredo como señal de alianza conjunta para reclamar una redistribución equitativa de los fondos provinciales.
“Los municipios gobernados por las intendencias municipales que no son del signo político de Unión por Córdoba han recibido, en vez de 290 pesos, 190 pesos per cápita de coparticipación. Incluso, hay casos como La Palestina y Villa Nueva que recibieron 60 centavos per cápita. Etruria recibió cero peso y Villa María igual en conceptos de Fondo del Tesoro Provincial y de asistencia municipal durante 2013”, indicó el referente de la UCR.
Según su interpretación de la utilización de la cuenta “Ingresos” por parte del Ejecutivo provincial, De Loredo planteó un “criterio discrecional” de dichos fondos. “Es cuestión de sentido común -subrayó- ya que debe haber proporcionalidad de recursos en cuanto a la cantidad de habitantes. La diferencia entre las comunas del signo político oficialista (de 290 pesos per cápita) a la de todos los demás es impresionante: da como promedio que éstos reciben 17 pesos per cápita”, precisó.
“La Tasa Vial debería ser derogada”
Con el mismo tenor, señaló la misma discrecionalidad en la coparticipación del 30% en la Tasa Vial, que es “un impuesto que debe ser derogado por inconstitucional y por las consecuencias económicas que acarrea, en especial a localidades productivas como Villa María”. En otro orden, comentó que “del Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas, presupuestado en 100 millones de pesos, se distribuyeron sólo 50 millones y no sabemos cómo lo han distribuido todavía porque no ha sido informado”.
“Los municipios se encuentran desfinanciados”
Consultado sobre la resolución de tal reclamo por vía judicial, el legislador respondió: “Hubo una experiencia de judicialización a través de Luis Juez, quien la había impulsado por la ciudad de Córdoba. El caso llegó al Tribunal Superior de Justicia, el cual no se animó a resolver el tema. Dijo que requería el veredicto de la Comisión Nacional Impositiva. Sabemos que el caso tendría tanto voltaje político que se dilataría. Por ello, nosotros planteamos la necesidad de un acuerdo político entre municipios y Provincia, donde haya una discusión serena de todos los intendentes”.
“El problema central -añadió- es el desfinanciamiento de los municipios, incluidos los de Unión por Córdoba. Estoy convencido que va a haber comunas, hasta las de mi partido, que podrían ser particularmente beneficiadas con fondos a cambio de ser funcionales a una elección. Porque los ponen entre la espada y la pared, necesitan de los pesos que les manden para solucionar los problemas de sus ciudadanos”.
Por su parte, Accastello coincidió con la búsqueda de un diálogo político. “Cuando era ministro de Gobierno establecimos los pactos fiscales y la Mesa Provincia-Municipios, que se ha ido diluyendo”. El mandatario aprovechó para reiterar que el Gobierno de De la Sota le adeuda recursos en materia de políticas sociales, vinculadas a niñez y ancianidad.
El reclamo en números
* Los más de 23 millones de pesos que el departamento no recibió se componen, según De Loredo, de “los recursos nacionales que la Provincia recaudó y no distribuyó, que en 2013 ascendieron a un total de $18.186.675; y, por otro, los impuestos provinciales no distribuidos entre los municipios de este departamento que llegaron a un total de $5.081.534”.
* En concepto de Fondo de Emergencia y Desequilibrio (ATP) y Programa de Asistencia Municipal (PAM), el departamento recibió sólo el 4,14% del total de lo distribuido a toda la provincia.
* En promedio, los municipios no oficialistas recibieron en 2013 en concepto de ambos fondos $16,94 por cada habitante.
* Por otro lado, el legislador presentó un proyecto a la Legislatura para la creación de una Unidad de Información Financiera, al igual que cuenta Nación. “No hay posibilidad de narcotráfico sin lavado de activos”, indicó como base para combatir dicho flagelo.
* También enfatizó sobre el déficit en materia de obras hídricas y de inversión en electricidad: “Vamos a tener más cortes que en verano”, dijo.