Villa María: el municipio intervino los servicios de agua y cloacas

Son prestados hasta hoy por la Cooperativa 15 de Mayo. El gobierno municipal dio por finalizada la concesión pero le queda resolver cómo será la prestación en adelante. ¿Habrá municipalización directa?

Son prestados hasta hoy por la Cooperativa 15 de Mayo. El gobierno municipal dio por finalizada la concesión pero le queda resolver cómo será la prestación en adelante. ¿Habrá municipalización directa?

En una maniobra sorpresiva, a dos días de vencer el contrato de concesión de los servicios de agua y cloacas en Villa María, el gobierno municipal dispuso intervenirlos y postergar por seis meses la definición de la forma jurídica con la se operará tras la salida de la Cooperativa 15 de Mayo, concesionaria desde hace 20 años.

La entidad tiene a su cargo el servicio de agua, cloacas, mantenimiento de desagües pluviales y planta depuradora de efluentes cloacales.

El intendente Martín Gill había adelantado que al no renovar el contrato existente, tampoco se haría uno nuevo con la actual concesionaria. Formó una comisión técnica, administrativa y ambiental para evaluar el estado de la prestación en la que se receptará el servicio.

Desde la oposición se venía insistiendo con que se abriera la participación a otros actores y se diera información de cómo avanzaba el proceso. Pero el gobierno local mantuvo todo bajo secreto, hasta este jueves.

“Vamos darle un rol más activo a la comisión, por lo que dispuso la intervención del servicio”, dijo el intendente tras reunirse con todos los concejales. Adelantó que se ampliará la conformación con un representante de la Auditoría General, uno por cada bloque del Concejo Deliberante, y uno de parte de los trabajadores de la cooperativa. Hasta ahora solo participaban los nombrados por el Ejecutivo.

Esta nueva comisión tomará el control administrativo del servicio hasta resolver la figura jurídica “más conveniente” para hacerse cargo en forma definitiva. Mientras tanto, los empleados de la cooperativa continuarán con las facetas operativas.

Desde el gobierno se aseguró que se mantendrán los puestos de trabajo y se busca garantizar el servicio.

Desde la oposición vieron bien que el Ejecutivo accediera a dar más tiempo para el tratamiento del tema y con la participación a más actores. “Desde el 2016 venimos sosteniendo lo mismo”, dijo la edil radical Nora Landart.

Destacan como un “gesto institucional y democrático” que el intendente en persona asistiera a dar explicaciones. La sesión prevista para este jueves, se trasladó para el viernes con acuerdo de la oposición.

Se analizará un acuerdo que el Ejecutivo trazaría con la Cooperativa para facilitar la transición. La concesioanria esuna cooperativa de trabajo, creado por los empleados de la ex empresa provincial de aguas, que en la década de 1990 desapareció. En Villa María, el servicio fuie transferido por la Provincia a sus trabajadores.

Fuente: La Voz