Villa María: “Municipios: pilares del federalismo”

El intendente Martín Gill, resaltó que tras las nuevas condiciones pactadas, se generan las condiciones para un verdadero federalismo. “Se reconoce a los municipios como un eslabón central”, dijo el jefe comunal

El intendente Martín Gill, resaltó que tras las nuevas condiciones pactadas, se generan las condiciones para un verdadero federalismo. “Se reconoce a los municipios como un eslabón central”, dijo el jefe comunal en diálogo con EL DIARIO

Dos hechos importantes se sucedieron ayer en el ámbito provincial. La puesta en marcha de la Mesa Provincia- Municipios y la rúbrica del Acuerdo Federal firmado por el gobernador Juan Schiaretti con los intendentes.

“El acuerdo establece un nuevo marco en las relaciones entre la provincia y los municipios y comunas, reconociéndolos como un eslabón central en la construcción de un verdadero federalismo

No se puede construir federalismo sino reconociendo a los municipios como uno de los pilares”.

El concepto fue expresado a EL DIARIO, por el intendente Martín Gill, tras participar de la la firma del pacto que se llevó a cabo, en la mañana de ayer, en el Centro Cívico de la capital cordobesa.

El titular del Ejecutivo, contó que después de un trabajo de mucho tiempo se rubricó el acuerdo que tiene distintos ejes.

“Uno de los ejes es realizar una serie de compensaciones dejando sin efecto deudas que la provincia tenía con los municipios y también de las comunas con la provincia”, precisó Gill.

Nuevos fondos

“El segundo eje fue la creación de nuevos fondos. Se afectaron nuevos recursos algunos bajo la modalidad de créditos a devolver y otros sin reintegro”, explicó Gill.

Por otro lado, se implementaron fondos de aceptación voluntaria. “Ese conjunto servirá para llevar adelante, desde los distintos ministerios, políticas adicionales entre los municipios y las comunas, y la provincia, con independencia de la transferencia correspondiente por coparticipación”, resaltó el intendente.

Seguidamente, Gill remarcó los fondos que quedaron constituidos en el acuerdo.

* El de Desarrollo Urbano, por 390 millones anuales para todo el territorio cordobés, prevé una devolución del 75% en 30 cuotas fijas, con seis meses de gracia.

Se podrá utilizar para mejora de calzada, cordón cuneta y revitalización de espacios públicos. En Villa María, Gill indicó que están a punto de lanzar un plan de cordón cuneta pero que el fondo provincial podría ser usado para obras de iluminación y pavimentación.

Dicho crédito será integrado por los recursos provenientes del Fondo para Infraestructura de Municipios y Comunas de Córdoba, el Programa de Asistencia Municipal (PAM) y los recursos que aporta el Tesoro Provincial; y será ajustable según el incremento del presupuesto anual para los períodos siguientes.

Prevención

* Otro fondo, en este caso de 90 millones, quedó constituido para dotar a los municipios de cámaras de seguridad, como apoyo a las políticas de prevención. En este caso, se trata de recursos que no requieren devolución.

En este sentido, el intendente precisó a EL DIARIO que el municipio viene trabajando en un plan integral para instalar más de 200 cámaras de seguridad. “Vamos a presentar proyectos”, resaltó.

* El tercer fondo, por valor de 270 millones anuales, se destinará a la construcción y ampliación de redes de agua potable, gas, cloacas y desagües. Con las mismas condiciones de devolución del destinado a Desarrollo Urbano. “Vamos a destinarlo para ampliación de las redes y alguna obra de desagüe menor”, manifestó Gill.

Por otro lado, habrá fondos de reparación histórica para las comunas y una serie de fondos de adhesión voluntaria, para trabajar en temáticas como atención primaria de la salud, o mantenimiento de edificios y móviles policiales.

La Mesa

“Lo más importante es que después de un letargo se vuelve a poner en marcha la Mesa Provincia- Municipios que incluye a todos los sectores”, dijo Gill.

En esta Mesa se articularán los puntos del Acuerdo Federal. Gill es uno de los intendentes que componen la mesa de 40 miembros y donde están representados los diversos sectores políticos de la provincia.

Del Departamento también formarán parte el intendente de Cabral, Pablo Alcalino, y la jefa de Tío Pujio, Nancy Schiavi.

Fuente: El Diario del Centro del País