Villa María: Piden inmediata apertura de paritarias

A través de una nota dirigida al intendente Martín Gill,  la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM) pidió una recomposición salarial urgente para los y las municipales.

A través de una nota dirigida al intendente Martín Gill,  la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM) pidió una recomposición salarial urgente para los y las municipales.
En la nota, solicitan que los aumentos “también deben llegar a los empleados que figuran como facturantes”.
“El año pasado se  acordó un incremento del 50% y la inflación de 2021 fue del 50,9%. Si se toma la inflación del período que inicia en febrero 2021 a febrero 2022, fue del 52,3%. Los salarios municipales perdieron ante la inflación”, indica la misiva firmada por el secretario General del gremio, Jesús Chirino.
Analiza los montos de algunos haberes, tanto de facturantes como de contratados o de planta.
Un profesional que factura al municipio, según Chirino, percibe 26. 000 pesos mensuales. Agrega que hay contratados por 30 mil y empleados de planta “de categoría 13 –intermedia- que están cobrando un básico de 42.000 pesos”.
“Quizás ayude a entender la dura realidad de los municipales, confrontar estos montos con los datos oficiales del INDEC, según los cuales, en febrero, la línea de pobreza de una familia argentina estaba en 78.624 pesos y la de indigencia, en 34.624 pesos”.
Ante ese escenario, piden concretamente “el pago inmediato del diferencial con el índice inflacionario, para que nuestros sueldos no pierdan con la inflación”; un “aumento inmediato a los facturantes que cobran sueldos por debajo de la línea de indigencia”: la “inmediata apertura de paritarias para mejorar sueldos y condiciones laborales de los municipales de Villa María” y finalmente, un reconocimiento a los que se desempeñan en el área salud que “debe reflejarse en pase a planta y recategorización”.

Fuente: El Diario del Centro del país