Villa María: Secretos del locro más grande del mundo

locro5_0

LOCRO. Se usaron 2.500 kilos de ingredientes

En Villa María se cocina desde anoche, para celebrar hoy la fiesta patria. Utilizan 2.500 kilos de ingredientes, para servir 10 mil porciones. Gestionan la certificación en el Guiness, para ser reconocidos como récord mundial por el volumen elaborado.

La receta parece mejorar cada año. Así lo entienden los chefs que desde hace cuatro inviernos remueven la olla de casi seis metros de diámetro en la que se prepara el locro gigante de Villa María.

La experiencia va revelando secretos para llegar al mejor punto de elaboración de las 10 mil porciones, ajustando tiempos y cantidades. Guillermo Cicarello, chef de la escuela de gastronomía Capacitar, cuenta que con cada locro fueron encontrando un punto diferente.

Administrar 2.500 kilos de ingredientes y condimentos no es fácil. Con respecto a las anteriores, la fórmula 2014 tendrá menos maíz y porotos, y más carne y zapallo, que será el último ingrediente en entrar a la olla. Las 12 horas de cocción comenzarán con la cebolla y luego será el turno la carne, explicó Cicarello.

“Fuimos ajustando la cantidad y el orden de cocción de los ingredientes. Tratamos de mejorar año a año, que esté más rico cada vez”, comentó.

Lo primero es quemar la olla con 80 litros de aceite durante varias horas y luego disponerse a pasar toda la noche cocinando y revolviendo con grandes palas que parecen remos. Cuentan con cinco mecheros en círculos que permiten “jugar con el calor” para que no se pase ni se pegue.

Este locro se ganó el eslogan de ser “el más grande del mundo” y al menos los chefs dicen que no conocen otro de igual envergadura. La comida es bien argentina, así que la competencia por el tamaño deberá ser con eventos pares nacionales.

locro3_0

Hace dos años se hizo un registro fílmico y fotográfico que, acompañado de actas certificadas por escribano, se remitió como expediente a las oficinas de Guinnes Word Records para ser reconocido como “el más grande del mundo”, pero la oficialización de la marca está pendiente.

“Mientras se acredita, consideramos relevante que hemos generado un evento de características especificas y que concita el interés de cientos de miles de personas, no sólo villamarienses sino de la región”, acotó Marcos Bovo, del ente Deporte y Turismo del municipio.

Por sus dimensiones, la enorme olla se puede utilizar también para arroz con pollo, cazuela de mariscos, paellas o guiso de lentejas y todo lo que se animen a preparar en sus 6.000 litros de capacidad.

El desafío será tener, a la misma hora, 10 mil porciones listas para servir.

Ingredientes
Los 2.500 kilos de ingredientes fueron ayer cortados, para dejarlos listos.

El vertido en la enorme olla y el inicio de la cocción estaba previsto para anoche, al cierre de esa edición. Durante toda la madrugada y mañana se irá cocinando con el fin de que, llegado el mediodía, esté listo para ser servido.

La lista exacta de ingredientes incluye: 150 kilos de cebolla, 300 de maíz blanco, 150 de porotos, 100 kilos de pechito de cerdo, 200 de pulpa de carne, 280 de asado, 70 kilos de tripa gorda, 150 de chorizo colorado, 120 de cuerito de cerdo, 200 de anquito y 300 kilos de zapallo.

No es todo: se le agregarán también 80 litros de aceite mezcla, 40 de sal gruesa, cinco kilos de pimienta blanca y negra molidas, 10 paquetes de caldo, 20 kilos de fécula de maíz, 30 atados de cebolla de verdeo, seis kilos de ají molido y 10 de pimentón.

Con peña y partido
A 20 pesos. Las 10 mil porciones de locro se venderán desde el mediodía de hoy y forman parte de los festejos organizados por el municipio por el Día de la Independencia, en Villa María. La porción se vende a 20 pesos. Se puede comer en el salón de la fiesta o llevarlo cada uno a su casa.

Espectáculos. En el evento, a modo de peña y en el salón Bomarraca donde se servirá el locro, actuarán Los manseros santiagueños y varios grupos y solistas regionales. La entrada es gratuita.

Mundial. Por la tarde, está previsto colocar una pantalla gigante de televisión para que desde las 17 el público pueda ver el partido entre Argentina y Holanda, por una semifinal del Mundial de fútbol de Brasil.

Fuente: La Voz del Interior