Villa María: Ya se puede acceder a una gran masa de información municipal

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“Se trata de pasar de un modelo de democracia participativa a uno de democracia conversacional para garantizar la participación y la colaboración de los ciudadanos. Contamos ahora con un elemento que no tenían ni los griegos ni la incipiente democracia del 83. Es un cambio tecnológico, pero fundamentalmente un cambio de valores”.

Eso dijo el intendente Martín Gill cuando ayer a la mañana presentó la plataforma para la apertura de datos municipales en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Desde ese momento ya se pudo acceder a través del enlace http://datos.villamaria.gob.ar/.

En esto también intervienen el Concejo Deliberante, las universidades Nacional y Tecnológica y AERCA y viene a cumplimentar la Ordenanza 6.973, una de las primeras acciones que encaró Gill al asumir en diciembre pasado.

En el acto se explicó que el paradigma de Gobierno Abierto se basa en los principios de transparencia, participación y colaboración ciudadana y se destacó que además de exponer los datos se busca producirlos en formatos que contribuyan a crear valor a través de su reutilización.

En ese contexto, ya está disponible en la nueva página web (http://www.villamaria.gov.ar), una aplicación creada por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María vinculada a información sobre los recorridos del transporte público urbano.

Todos los datos ya cargados irán actualizándose, según subrayó la coordinadora general de Unidad Intendencia del municipio, Celeste Curetti. “Seguiremos trabajando en nuevas herramientas que generen colaboración, de manera que los datos vuelvan a la gestión para ser reutilizados”, declaró.

Ya está disponible información de la gestión económica como lo relativo a licitaciones, compras, concursos de precios. De la misma manera, hay datos de información sociodemográfica, servicios, salud y educación. Por otra parte se puede acceder a más de 15 mapas georeferenciales con diferente tipo de información, como por ejemplo la cobertura de la red de cloacas.

La plataforma permite navegar por intermedio de un catálogo en diez categorías:

– Economía, donde puede encontrarse el presupuesto municipal, ingresos y gastos por día, resultado fiscal por día, cobro de tasas por día, comparativo de tasas, parque automotor activo.

– Compras públicas, con el detalle de compras y contrataciones del municipio, con proveedor e importe.

– Concejo Deliberante, en donde muestran el presupuesto, autoridades y comisiones con días y horarios.

– Urbano, que comprende información georeferenciada de red de cloacas, desagües, red de agua potable, barrios, accesos principales, MuniCerca, zonificación tributaria vigente, semáforos, espacios verdes, calles, ferrocarril, manzanas, curso del río y radio urbano.

– Rural, que consiste en información georeferenciada de parcelas rurales.

– Salud, con atención en salud, motivos de consultas, turnos por profesional, ambulatoria por especialidad.

– Servicios, abarcando datos de licencias de conducir, datos de escuelas, datos de pago de tasas, recolección de RSU.

– Socio-demográfico, base de microdatos por individuo y hogares de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos para Villa María y Villa Nueva, contiene datos de actividad, educación, entre muchos otros.

– Declaraciones juradas, por ahora sólo con la declaración de bienes del intendente Martín Gill.

– Por defecto, con categoría con referencia a personas, como la colección “personas” que exhibe datos de autoridades del Concejo, funcionarios municipales, inspectores y demás.

Fuente: El Diario del Centro del País