Villa Mercedes: Creció la demanda de blocks fabricados por el Municipio
04/04/2014 MUNICIPIOSDurante más de 20 años la bloquera municipal ha cumplido una sensible labor social. Ayuda a aquellas familias que pusieron en marcha la construcción de su casa y a aquellos otros vecinos que necesitan ampliarla. Con la adquisición de un nuevo molde y la incesante demanda de los flamantes dueños de viviendas, las máquinas de la bloquera comunitaria no paran. Según la encargada del programa Acción Social, María Cristina Minchilli, por mes entregan alrededor de 5 mil blocks.
«La calidad de los productos es muy buena y la fabricación es bastante rápida»
“No sólo precisan block, a veces les hace falta otros materiales. Ésos son facilitados por el área, toda la parte de cimientos, hierros, para que después empiecen las obras. La demanda es impresionante, pero tratamos de cumplir con todos”, le comentó la funcionaria a El Diario.
La bloquera municipal funciona en la esquina de Olloqui y Miguel B. Pastor. Fue inaugurada en el ’88, en una de las primeras gestiones del intendente Mario Raúl Merlo. “Estuvimos durante muchos años en el barrio San Antonio y hace doce nos mudamos acá. Trabajamos hasta el año pasado con una máquina pero hoy tenemos dos”, aclaró.
El trámite, por más ligero que resulte, involucra redactar un expediente donde analizan el nivel socioeconómico de cada persona, para priorizar al de menos recursos, «sobre todo, a la gente que no tiene baño». Otra de las modalidades es que el solicitante lleve el cemento y el programa les entrega una producción que hacen a partir de las bolsas que traiga.
“No sé el costo preciso de los ladrillos hoy, pero sé que todos los materiales de construcción están muy caros. La calidad de los productos son muy buenos y la fabricación es bastante rápida. O sea, si viene alguien a traernos una bolsa de cemento y los necesita urgente, a los dos o tres días a más tardar puede venir a retirarlos”, contó.
Los beneficiados y sus proyectos esperados
Muchos de los pedidos están relacionados a la falta de comodidades de algunos hogares pequeños para el grupo familiar. En otros casos, los dueños de las viviendas entregadas por el gobierno provincial necesitan cerrar el perímetro del patio por seguridad.
Mónica Quiroga, empleada y madre de tres hijos, que vive con su padre en la casa paterna, es una de las beneficiarias. “Necesitaba realizar una medianera donde estoy viviendo. Solicité si me podían facilitar 150 blocks. Fui el lunes y esta mañana (por ayer) fue mi papá a retirarlos en su camioneta mientras yo trabajaba”.
Para Quiroga era mucho el gasto para afrontarlo sola. “Estoy tremendamente agradecida porque si bien ahora están caros para comprar, a mí se me facilitó y ahora es más fácil realizar la obra”, contó la mujer que vive en el barrio Norte.
En la otra punta de la ciudad, en uno de los sectores más desfavorecidos como es el barrio Lafinur, Sandra también solicitó material para mejoras edilicias. “Mis hijos viven conmigo y uno deseaba hacerse una pieza y un bañito porque el que hay es muy precario, por acá no pasan las cloacas. La pieza está rasgada y él vive con un bebé de ocho meses. Gracias al intendente, siempre me están dando una ayuda», confió.