Villa Nueva: el Municipio ofrece siete puntos menos que lo que piden
15/03/2014 SINDICATOSEl Sitramun y SUOEM llevan adelante negociaciones por separado, pero piden lo mismo. Hasta ahora el Gobierno ofreció sólo el 28,3%
Los dos gremios que nuclean a los trabajadores municipales (el SUOEM y el Sitramun) no tuvieron suerte, por el momento, con su planteo de incremento salarial para este año realizado al Gobierno de Guillermo Cavagnero.
Más allá de esto, ambos sindicatos se manejan en los últimos días de manera independiente: el Sitramun, por ejemplo, concretó ayer una Asamblea de la que no participaron afiliados del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM).
Daniel Sosa, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) señaló que le hicieron al Ejecutivo “un planteo claro y concreto, analizando la realidad económica y la pérdida del poder adquisitivo”: es la del 35%.
“En diciembre ya perdíamos más de un 25% de poder adquisitivo y hay que agregar que en enero hubo una devaluación del 20%, entonces apuntamos a un pedido acorde”, explicó a EL DIARIO.
El dirigente aclaró que “a la inflación no podemos ganarle nunca” pero que tienen que acercarse de alguna manera. Y subrayó que necesitan que el incremento “no supere el mes de junio”.
Sosa añadió que a ese incremento solicitado le añadieron el refrigerio, en un importe que “sea el 10% del básico que reviste cada personal”.
El gremialista contó que las autoridades municipales “escucharon nuestro pedido y pasaron una nota (el miércoles) ofreciendo poco más del 28%”, lo que se rechazó en Asamblea.
“Ahora esperamos un replanteo (oficial) y que sea algo serio y convincente, que esté a la altura de las circunstancias”, expresó. Sosa abrió la puerta así a que la comuna se acerque al reclamo salarial. “No estamos en un caos pero a esta altura el dinero no le alcanza a nadie”, manifestó.
Por su lado, desde el SUOEM mantienen negociaciones con el intendente y el secretario de gobierno, Natalio Graglia, con la premisa del 35%. El acuerdo que pretenden alcanzar con el Ejecutivo será puesto luego en consideración de la Asamblea, naturalmente.
Hoy sería un día clave para ir cerrando el consenso, con un municipio que pasaría finalmente la barrera del 30% y ofrecería otros puntos como refrigerio y demás.