Villa Paranacito, en emergencia por la subida del río Uruguay

paranacito-tapa1
Una 500 personas permanecen evacuadas por la crecida en la localidad entrerriana.

Medio millar de pobladores isleños permanecen evacuados en la localidad entrerriana de Villa Paranacito como consecuencia de la prolongada creciente que experimenta el río Uruguay en el sur de la provincia mesopotámica.

Esa localidad es la cabecera de departamento Islas -conformado mayormente por las islas e islotes del delta entrerriano- y su población, de más de 5.000 personas, se encuentra distribuida en los espacios insulares que caracterizan a esa zona delteña.

Voceros de la Prefectura Naval informaron a Télam que hoy el río Uruguay tenía frente a Villa Paranacito una profundidad de tres metros y se encontraba 40 centímetros por encima de la marca que dispara la etapa de evacuación.

En los últimos días, el gobierno provincial y los municipios de esa región encararon un plan de trabajos para asegurar la transitabilidad de los accesos a esas localidades.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) concentró sus tareas en garantizar el tránsito en los ingresos a Villa Paranacito e Ibicuy, las localidades más afectados por las crecientes de los ríos Paraná y Uruguay y sus afluentes, los ríos Paraná Guazú y Medio.

Para asegurar la transitabilidad, en esa zona se encaró la construcción de taludes, terraplenes, reposición de broza y refuerzo de alcantarillas y puentes.

El intendente de Villa Paranacito, Gabriel García, conirmó hoy a Télam que por el momento no se está «dejando pasar transporte pesado por los accesos, salvo el minibus que transporta pasajeros, porque es imprescindible que la gente se pueda mover, y por supuesto las ambulancias».

«Estamos en forma permanente trabajando junto con Vialidad con sistemas de bombeo para sacar el agua de dentro de la localidad», dijo, aunque reconoció que «cada vez que llueve se agudiza la situación».

Una situación similar, aunque de menor complejidad, se vive en la localidad de Ibicuy, donde su intendente, Fabián Murilla, aseguró que «se vine trabajado en el acceso desde el mes pasado con excelentes resultados».

«Desde nuestra zona mensualmente salen más de 25.000 toneladas de arena para la industria del vidrio, 10.000 para la producción de jabones, detergentes y pinturas y 2.500 para el consumo de los pozos petroleros. Por ello, esperamos poder normalizar cuanto antes la circulación del transporte de carga», sostuvo.

Para paliar la situación que viven los pobladores del delta entrerriano el embajador de Taiwán, Lien-Sheng Huang, le entregó al gobernador, Gustavo Bordet, un aporte económico y materiales que van a ser distribuidos entre los afectados por las inundaciones del departamento Islas.

Voceros oficial dijeron que los fondos fueron gestionados a través del Ministerio del Interior.

Fuente: Sin Mordaza