Villa Pehuenia, pura naturaleza
La Patagonia nos regala otro lugar increíble.
13/02/2017 TURISMOLa Patagonia nos regala otro lugar increíble. Ideal para escapar de las altas temperaturas del verano mendocino.
Fundada en 1989, Villa Pehuenia tardó poco en pasar de ser una aldea de montaña entre cerros y lagos, a un destino con personalidad propia. Hay montañas, volcanes, lagos, bosques y estepa. Se encuentra a sólo 310 kms de Neuquén capital y a 11 kms de Chile. El paisaje con penínsulas y bahías, araucarias y cerros convierten al lugar en destino ideal durante las cuatro estaciones.
Resguardada por imponentes cordones montañosos, sobre la margen norte del lago Aluminé, los profusos bosques de pehuenes milenarios explican el nombre de esta villa de montaña. El pehuén (araucaria araucana), que crece en estas tierras desde siempre, no sólo domina el paisaje sino que también arraiga la historia y la cultura del pueblo mapuche. Considerado árbol sagrado, su majestuoso porte resguardaba de los duros vientos cordilleranos, y su semilla, el piñón, era su principal fuente de alimento.
Como destino turístico, descubre una naturaleza virgen que brinda paisajes como el mirador del Ciprés, Piedra Negra, el mirador del Morro o la Garganta del Puma. Es escenario también para la aventura: en los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco y Pulmarí, donde se practica kayak y pesca deportiva, además de cabalgatas, escaladas, excursiones de caza y trekking por senderos que se internan en bosques y montañas.
En invierno, y dentro del territorio de la agrupación mapuche Puel, el parque de nieve Batea Mahuida, permite disfrutar del esquí alpino y los paseos en moto de nieve, al tiempo que exhibe la riqueza cultural de la comunidad aborigen, expresada también en sus artesanías y comidas típicas.
De clima húmedo templado y fresco, los días de verano en Villa Pehuenia son cálidos, con temperaturas que varían entre los 20 y los 30ºC, y cierran en frías noches de 5 a 0ºC. En invierno, la nieve cubre la región descendiendo a temperaturas bajo cero.
¿Qué se puede hacer en verano?
Senderismo: La villa y sus alrededores permiten al visitante disfrutarla por diferentes sendas de distinta dificultad, que lo conducirán a través del bosque milenario a diversos puntos de interés turístico y recreativo, como por ejemplo: playas, miradores o zonas de pic-nic. También se pueden recorrer senderos atravesando puntos de interés cultural en territorios de la comunidad mapuche Puel, caminando por inmensos bosques de araucarias, lengas y coihues. Disfrutar de ríos y cascadas, de la unión de los lagos Aluminé y Moquehue.
Mountain bike: Para los amantes de las dos ruedas existen picadas con pendientes fuertes y constantes, y otras de menor dificultad apropiadas para los que prefieren simplemente pasear. La villa posee un circuito donde se corre una fecha del campeonato provincial. Se pueden hacer descensos desde las montañas que rodean la aldea, entre arroyos y araucarias, con un suelo único de sedimento volcánico.
Rafting: Esta actividad se realiza en las cristalinas aguas del río Aluminé, reconocido internacionalmente por los aficionados a este deporte. El mismo ofrece tramos para visitantes experimentados que buscan elevar la adrenalina al máximo, cabalgando olas y rocas; y otros tramos menos exigentes, adecuados para turistas novatos o que simplemente quieran pasear por el río. El apogeo de la actividad es en los meses de octubre, noviembre y diciembre donde el río viene con su máximo caudal. En los meses restantes se realizan descensos de menor dificultad.
Pesca: Lagos, lagunas, ríos y arroyos conforman una variedad de ambientes de pesca que se vuelve irresistible para los amantes de esta actividad. Se puede pescar: truchas exóticas arco iris, marrón y fontinalis, y la especie autóctona, la perca. Las modalidades de pesca que se pueden practicar son: spinning, trolling y flycasting, realizando excursiones por los lagos, flotadas en ríos y arroyos o simplemente pescando desde la orilla en los lugares permitidos. Esta actividad se puede realizar durante la temporada regular de pesca (de noviembre a mayo) y también durante todo el año (con devolución obligatoria).
Actividades Náuticas: Los lagos Aluminé y Moquehue ofrecen aguas tranquilas y un increíble paisaje para la navegación en embarcaciones con o sin motor. Se puede disfrutar de las islas y deslumbrarse con las innumerables playas de arena blanca que dibujan el contorno de estos magníficos espejos de agua.