Villa Valeria: obras sociales adeudan $ 700 mil al Hospital de la localidad

El intendente Ardiles advirtió que esta situación puede resentir el servicio que el centro asistencial presta por el sistema de autogestión. Ante la falta de respuestas, el Municipio adelantó que judicializará el reclamo

El intendente Ardiles advirtió que esta situación puede resentir el servicio que el centro asistencial presta por el sistema de autogestión. Ante la falta de respuestas, el Municipio adelantó que judicializará el reclamo

Alrededor de $ 700 mil es la deuda que acumulan las obras sociales con el Hospital de esta localidad, y hay temor que se resienta la atención a los pacientes.

El intendente municipal Ricardo Ardiles manifestó su preocupación por esta situación y detalló que las mutuales que adeudan por servicios son Pami, Osprera y la SSS (Superintendencia de Servicios Sociales).Y dijo que es necesario encontrar una solución para evitar que se resienta la atención a través del sistema de autogestión.

El intendente explicó, además, que  al momento de asumir en el Municipio, junto al equipo de trabajo que lo acompaña, decidió imprimir un fuerte impulso de efectividad con importantes inversiones al esquema de Salud del pueblo.

Se recuerda que en este contexto, las distancias hacia los centros de mayor complejidad, como Río Cuarto y Córdoba, obligan a instrumentar medidas para que desde el mismo Hospital Municipal se brinde la mejor atención, sin necesidad de recorrer desde 200 a 450 kilómetros.

«Cuando nos hicimos cargo incorporamos un nuevo médico, con todo lo que ello implica, buen sueldo, vivienda, más un médico pediatra, una enfermera, guardias activas también con doctores los fines de semana, agregando además servicio de bioquímicos y obstetricia», tal las afirmaciones del mandatario local.

También expuso cómo fueron las inversiones en materia de automotores destinados al ámbito sanitario al citar que fue incorporado un vehículo como Unidad de Traslado.

«Hoy Villa Valeria cuenta con una ambulancia y dos unidades más de traslados con camillas y un automóvil para el envío de pacientes que concurren a controles, cuando sus patologías no requieren mayor complejidad», tal las manifestaciones del intendente.

Deudas elevadas

El titular del Municipio local expuso que, a la fecha, las distintas obras sociales, tales como Pami, Osprera, S.S.S y otras, están adeudando la suma de $ 697.720.

Ardiles agregó: «La importancia del monto de la deuda queda reflejada, ya que prácticamente es igual a lo que recibe este Municipio por coparticipación para Salud en iguales meses».

Ante esta demora que se viene dando es que el intendente ya llevó a cabo gestiones para reclamar por los pagos. “Quiero aclarar que, ante esta demora en los pagos, ya impartí directivas al asesor legal de la Municipalidad (doctor Giraudo) a los fines de ser necesario judicializar esta situación, ya que nos está ocasionando una grave daño al pueblo de Villa Valeria, teniendo en cuenta que, al momento de cobrar, la inflación nos comió los recursos y todos sabemos que la inflación pega más en Salud, por los costos de remedios e insumos».

Por último, el intendente valeriense apuntó que con orgullo puede decir que el Hospital Municipal es el mejor prestador de servicios de salud del departamento General Roca y otras localidades del interior de la provincia de Córdoba, donde a los que concurren al mismo la asistencia es gratuita, las derivaciones son realizadas por ambulancias municipales, a diferencia de otras localidades en que el servicio está tercerizado y los costos son elevados.

Fuente: Puntal