Villas y asentamientos: buscan definir procesos de urbanización

Las villas y asentamientos representan una realidad de alto impacto en el país. Pero no existe un criterio oficial que permita caracterizar estos procesos de urbanización

Las villas y asentamientos representan una realidad de alto impacto en el país. Pero no existe un criterio oficial que permita caracterizar estos procesos de urbanización, por lo cual investigadores de la UNNE y Conicet trabajan en identificar herramientas metodológicas que permitan describir con mayor precisión la problemática de las villas y asentamientos.

En América Latina y en particular en Argentina, los asentamientos urbanos informales han formado parte desde siempre del crecimiento de las ciudades, sin embargo, en las últimas décadas han cobrado importancia nuevamente.

Las villas (originalmente villas miserias) y los asentamientos (originalmente asentamientos informales), son un fenómeno socio-espacial singular del proceso de urbanización y una de las principales vías por las que muchos hogares de bajos ingresos, resuelven precariamente sus necesidades habitacionales en las ciudades argentinas.

Pero la problemática de las villas y asentamientos no se circunscribe sólo a la falta de viviendas adecuadas, sino que esta carencia se encuentra en estrecha relación a factores económicos, sociales, culturales y políticos que se retroalimentan e integran una problemática multidimensional, cuya solución debe ser integral, según explican investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y del CONICET, que iniciaron un estudio que permita optimizar el abordaje teórico-metodológico de estas problemáticas.

Señalan que villa y asentamiento son dos conceptos con similitudes pero también con diferencias que son necesarias conocerlas pues cada realidad amerita distintos tipos de intervenciones por parte del Estadio.

“Villa” hace referencia a aquellas ocupaciones más antiguas, producidas de manera menos planificada y con menor organización social inicial, mediante asentamientos sucesivos de hogares individuales en situaciones de pobreza crítica, con formas de producción más espontáneas de demarcación de los terrenos, de los accesos a los mismos y de la construcción de las viviendas, que por antigüedad están hoy más densificadas y presentan intrincados sistemas internos de circulación y de diferenciación de los espacios privados y comunes, fuera de las normativas urbanísticas vigentes.

En cambio, la denominación de “asentamiento”, refiere a aquellas ocupaciones más recientemente ocurridas, como productos de acciones colectivas, realizadas por grupos de hogares en situaciones de pobreza crítica, en su mayoría jóvenes, a partir de algún tipo de organización social previa, y que se han asentado con construcciones muy precarias de rápida ejecución, pero con una mayor planificación, teniendo en cuenta muchas veces la situación de dominio de la parcela (para contrarrestar desalojos) y haciendo una subdivisión de terrenos más similar al resto de la ciudad, tratando de seguir en lo posible las exigencias de las normativas urbanas, con vistas a una futura regularización.

Más allá de esta definición conceptual, en Argentina aún no existe una definición operativa oficial consensuada sobre este fenómeno y por lo tanto su medición y caracterización cuantitativa es aún una cuestión no resuelta.

En ese sentido, los investigadores de UNNE y Conicet buscan realizar algunas precisiones teóricas-metodológicas sobre esta indefinición, desde una perspectiva histórica y desde un encuadre teórico multidimensional e integral de abordaje del problema.

El subgrupo de investigación que realizó este trabajo, está integrado por el doctor Miguel Ángel Barreto, la arquitecta Evelin Roxana Abildgaard, la arquitecta María Victoria Cazorla, el magíster Leandro Cerno y la arquitecta María Laura Puntel, y forma parte del equipo mayor que integran el proyecto “PICT 2014 0999 y el PI 12SC01”, dirigidos por el doctor Miguel Ángel Barreto y codirigido por la doctora Laura Inés Alcalá. El último de estos Proyectos de Investigación es sobre Problemas Sociales, realizados en el marco de los Programas de Investigación Orientados de la UNNE.

En la investigación se aborda la realidad del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) de la provincia del Chaco, aunque se espera que el encuadre teórico-metodológico sirva de base para describir las realidades de villas y asentamientos en otros contextos geográficos.

El doctor Barreto explicó que si bien los organismos correspondientes a nivel nacional fueron perfeccionando la metodología de medición del déficit habitacional, no alcanzan a definir, identificar y cuantificar estos tipos de asentamientos.

El registro y los estudios de villas y asentamientos se restringen generalmente a abordajes locales, realizados por gobiernos municipales, provinciales o centros de investigación académicos públicos y privados.

Frente a este panorama, los investigadores reiteran que resulta necesario precisar y diferenciar villas y asentamientos, pues representan dos realidades dentro de la problemática habitacional del país.

Para graficar la magnitud del déficit habitacional en el país, los detallan el Estado aportó entre 2003 y 2015, en el marco de la Política Federal de Vivienda, una producción habitacional récord que alcanzó las 900.351 soluciones habitacionales terminadas, a las que podría agregarse 160.000 soluciones más provistas por el programa de créditos blandos PRO.CRE.AR, implementado a partir del 2011 y hasta junio de 2015.

Sin embargo, el déficit habitacional en Argentina, si bien disminuyó en términos relativos del 30% al 25% de los hogares particulares entre los censos del 2001 y el 2010, se mantuvo prácticamente inalterable en torno a los 3.000.000 de hogares que habitan en viviendas precarias o padecen de hacinamiento, debido al crecimiento de la población y particularmente al crecimiento del números de hogares, los cuales se incrementaron en mayor proporción que la población por cambios de composición.

Frente a la imposibilidad material de realizar un relevamiento directo de la problemática, los investigadores de la UNNE y Conicet decidieron una aproximación por diferentes vías.

Primero se analizó de manera desagregada los datos de los censos, luego se tomó como base el registro de expropiaciones más completo y actualizado realizado por el gobierno del Chaco y luego se completó esta información mediante un método indirecto, basado en la interpretación del territorio a partir de fotos satelitales.

Una vez identificadas todas aquellas áreas que tuvieron un origen informal y que aún permanecen con algunas de las carencias como las antes señaladas, se procedió a realizar un cálculo de densidad promedio, con el objetivo de dimensionar aproximadamente los hogares y la población afectada.

Se indagó además sobre la evolución histórica del problema.

Esas etapas del estudio permitieron la obtención de resultados provisionales, que estarán sujetos a una segunda etapa de profundización del estudio, que contempla, la caracterización de cada caso en particular, mediante análisis más detallados de los registros públicos existentes, entrevistas a técnicos de organismos públicos que disponen de conocimientos empíricos de muchos casos y registros de campo de los casos más complicados de desentrañar” explicó el doctor Barreto.

Los investigadores analizaron asimismo las políticas implementadas a través del tiempo, las cuales, fueron agrupadas en tres tipos, la más importante fue la de regularización dominial y parcelaria, le siguió la de mejoramiento de barrios y de viviendas y la de menor incidencia fue la de desalojos y relocalizaciones.

Según consideran, si bien es significativa la cantidad de intervenciones analizadas, ellas, en general, no implicaron una trasformación sustancial en la calidad del hábitat precario de las villas y asentamientos, sino más bien fueron paliativos que mitigaron la precariedad extrema de estos barrios.

El gran Resistencia

En el estudio realizado en el Gran Resistencia, todos los barrios que se originaron como asentamientos informales aún permanecen con importantes rasgos de precariedad habitacional y de exclusión social debido a la sectorialidad de estas políticas implementadas, según consideran los autores de la investigación.

Destacan también el avance en las últimas décadas de la fragmentación social y territorial en el periurbano del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

“Para avanzar hacia una disminución sustancial de la precariedad de las villas y asentamientos, así como de la fragmentación social y territorial, es necesario modificar las actuaciones sectoriales y focalizadas, y promover intervenciones integrales en diferentes escalas territoriales conducentes a lograr una meta satisfactoria de hábitat digno en villas y asentamientos y generar territorios articulados e integrados a partir de estándares universales de urbanización y servicios sociales para todos los estratos sociales” finalizan los investigadores.

El trabajo de investigación realizado en la UNNE se publicará en un libro de la Universidad de General Sarmiento que contiene un estudio de villas y asentamientos de 10 ciudades argentinas.

Fuente: DataChaco