Villegas: Municipales acordaron un adicional del 5% y preparan pedido de categorización de los aumentos
Luego de varias reuniones, los empleados municipales tendrán un aumento adicional del 5% a pagar en dos partes: 3% en junio y 2% en agosto.
31/05/2019 SINDICATOSLuego de varias reuniones, los empleados municipales tendrán un aumento adicional del 5% a pagar en dos partes: 3% en junio y 2% en agosto. Tal incremento se suma a los ya acordados 10% en julio y al 10% en septiembre. El próximo pedido: categorización de los aumentos para evitar el beneficio de los funcionarios.
Empleados municipales de General Villegas acordaron un aumento adicional de 5% tras un encuentro con el Secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, junto al Subsecretario de Gobierno, Guillermo Grosso.
Se trata de un incremento que se suma al 20% ya pautado. De esta manera los empleados municipales tendrán un 3% de aumento en el mes de junio, un 10% en julio (convenido anteriormente), 2% en agosto y 10% en septiembre (convenido anteriormente).
Horacio Betanzo, secretario general del Sindicato de Trabajadores municipales de General Villegas, aseguró en medios locales que “no era lo que esperaban”, pero que “peor es nada”. Y siguió: “Nosotros lo que esperamos es que la economía se regularice porque va a ser muy difícil sino, y no vamos a llegar nunca por más que nos den lo que pedimos o un poco más. Lo que nosotros queremos es ir viendo la posibilidad de acercarnos al 15%. Porque hay un desfasaje obsceno entre la inflación y los sueldos”.
Asimismo detalló que lo acordado “linealmente es un 25%, pero como es aumento sobre aumento sobre aumento es un 26,9%. Va a ser casi 27% en cuatro meses”, y agregó: “A nosotros eso se nos escapa de las manos. Estamos hablando de entidades como la municipalidad que son de economías cerradas, es decir, ellos hacen un presupuesto anual y tenés que verlo donde meterlo”.
Cabe destacar que el sueldo básico municipal es casi una jubilación mínima: 12 mil pesos. Mientras que los sueldos de funcionarios, superan los doscientos mil pesos. Por eso resalta, Betanzo: “Nos den lo que nos den, no nos va a alcanzar”.
Ante tal situación, el sindicalista adelantó que el próximo pedido será de categorización de los aumentos para que los funcionarios no se terminen beneficiando. Es que, un 5% sobre 250 mil es 12.500, el sueldo de un empleado. “Voy proponer que los aumentos se hagan para aquellos que están encuadrados en la ley provincial de empleados municipales”, concluyó.