Volvieron a intimar al Municipio de Río Cuarto para que blanquee los salarios

56546_imgEs por el último acuerdo salarial firmado con el sindicato cuyos montos son no remunerativos. Eso quita aportes al sistema previsional y evita que los jubilados perciban incrementos en sus haberes

La Caja de Jubilaciones de la provincia volvió a intimar por segunda vez en apenas 60 días a la Municipalidad de Río Cuarto para que avance en el blanqueo de los salarios acordados a fines de marzo con el sindicato de trabajadores. En aquel momento, se otorgó un incremento del 33% en tres tramos de 10% acumulativos, pero no remunerativos.

Esta última condición es la que motiva el apercibimiento de la entidad previsional de Córdoba básicamente porque no recibe los ingresos correspondientes a la nueva escala salarial, pero además porque el acuerdo firmado por el intendente Juan Jure y el secretario del gremio, Walter Carranza, establece que aquellas personas próximas a jubilarse sí tendrán ese aumento en blanco. Puntualmente, el acta establece que aquellos que estén a dos años de su retiro, tendrán la suma como corresponde en su recibo de sueldo. Esto, según explican desde la Caja, le suma compromisos al sistema previsional sin que se hayan realizado los aportes durante el plazo correspondiente.

Pero además, en junio de 2013 la Municipalidad y el organismo previsional habían acordado un programa de “saneamiento” de los salarios a partir del cual se establecía un plazo que vencerá en diciembre de 2014 para que todas las cifras no remunerativas se blanqueen. Antes de cumplir ese objetivo, el Municipio firmó la nueva paritaria y retrocedió varios casilleros en el cumplimiento de las metas comprometidas.

A esos elementos se incorpora otro que también aparece en el convenio firmado por el intendente y el gremio y que fue el compromiso de avanzar desde este mes en el traspaso de las sumas en negro para comenzar a realizar los aportes de ley.

Durante la firma se informó que el costo extra anualizado que tendrían las arcas locales alcanzaría los 24 millones de pesos, pero que si el aumento se aplicaba en blanco debían sumarse unos $ 10 millones más.

Ayer a última hora, ni el Sindicato de Trabajadores Municipales ni el Centro de Jubilados Municipales tenía novedades sobre la posibilidad de avanzar durante este mas en el cumplimiento de lo firmado en marzo.

“No tenemos ninguna fecha de reunión por ese tema, pero vamos a pedir un encuentro seguramente para después del 9 de julio con la Mesa Salarial y allí discutiremos el tema del blanqueo”, dijo Walter Carranza.

A su turno, Mario Alesci, del Centro de Jubilados, destacó su preocupación por la situación “porque no hemos podido avanzar nada y estamos arrancando julio sin novedades. Nosotros seguimos sin tener incrementos y a la espera de que el gobierno municipal finalmente haga lo que tiene que hacer que es pagar todo en blanco, dentro de la ley”, dijo.

Los jubilados tienen previsto reunirse con las autoridades de la Caja de Jubilaciones el próximo martes en Córdoba donde insistirán con la denuncia por el incumplimiento del Municipio y además, intentarán definir el monto de evasión previsional que se acumula en Río Cuarto.

La conducción del Centro de Jubilados se reunió la semana anterior con el secretario de Gobierno y plantearon un nuevo encuentro para esta semana, pero hasta anoche no habían sido notificados de otra cita. “También teníamos previsto un encuentro con los funcionarios de Economía, pero tampoco tenemos fecha por ahora”, dijo Alesci quien remarcó que esperarán a que se complete la liquidación de haberes de este mes “para analizar cómo continuar con el reclamo que venimos sosteniendo desde hace tanto tiempo”, concluyó.

Fuente: Puntal