Vuelven a reclamar en Córdoba un circuito nostálgico del tranvía eléctrico

Histórica unidad. El tranvía 350 que se exhibe en el Dino de la ruta 20 tiene una antigüedad de 107 años

Histórica unidad. El tranvía 350 que se exhibe en el Dino de la ruta 20 tiene una antigüedad de 107 años

El pedido al municipio es de la Asociación de Amigos del Tranvía de Córdoba. Mañana habrá un acto por el 105º aniversario de este medio de transporte. Rosario se adelantó.

Mañana se cumple el 105º aniversario de la inauguración del primer tranvía eléctrico en la ciudad de Córdoba y la Asociación de Amigos del Tranvía de Córdoba (AATC) continúa reclamando, sin suerte, a las autoridades de la Municipalidad que instauren un circuito testimonial, nostálgico, turístico e histórico de este medio de transporte no contaminante.

Hace un mes, la ciudad de Rosario dio el primer paso para que en octubre se habilite un circuito cultural del tranvía, cuando la vieja unidad 277 hizo un recorrido inaugural en la avenida Wheel Wright. Pero Córdoba aún no logra tenerlo.

Durante el acto por el aniversario (mañana a las 12.30 en la ex estación de la Compañía Constructora Tranvías Eléctricos, en Mariano Moreno casi Duarte Quirós), la AATC reiterará el histórico pedido al municipio para la creación del circuito. Irán miembros del Foro en Defensa del Patrimonio Cultural, del Centro Vecinal de Alberdi y el padre Horacio Saravia (parroquia San Jerónimo).

El presidente de la AATC, Lucio Peñaloza, dijo que existe “una promesa oficial incumplida” para instaurar el circuito nostálgico del tranvía, pese a la existencia de dos ordenanzas que promueven su realización.

La primera, 10.367, fue aprobada por el Concejo Deliberante en 2001 y proponía un recorrido por barrio San Vicente, en 15 cuadras de calles Estados Unidos, Solares, Entre Ríos y Juan Rodríguez. Para este circuito deberían realizarse trabajos de fresado tendientes a despejar las vías, cubiertas por una capa bituminosa de cinco milímetros de espesor sobre el pavimento.

Otra ordenanza, la 10.888 (del 26 de mayo de 2005), creaba el Tranvía del Abasto en un ramal del Ferrocarril Belgrano, desde la estación Mitre hasta calle Avellaneda, en Alta Córdoba.

El 27 de junio de 2013, el Concejo dictó la resolución 8.703 a partir de una iniciativa del edil Esteban Dómina (Frente Cívico) para crear un circuito del tranvía en San Vicente y el Abasto. Se solicitaba al Ejecutivo que concretara acciones para reflotar el recorrido tranviario. Pero no hubo respuestas oficiales.

El proyecto Tranvía del Abasto fue desestimado por la AATC debido a las trabas para ejecutarlo. Sigue en pie el circuito de San Vicente. Y ahora se sumó otro proyecto para crear un circuito en barrio Alto Alberdi: en calles 27 de Abril al 2800 (casi Pedro Goyena) y León Pinello, hasta llegar a avenida Colón. La AATC dice que totaliza ocho cuadras y no sería costoso. La idea es utilizar el tranvía 350 que se exhibe en el Dinosaurio de la ruta 20, unidad del año 1907 que fue traída en 1999 desde Lisboa (Portugal).

“Sería un recurso interesante desde los aspectos turístico y testimonial; veo más factible el de San Vicente”, dijo Dómina.

En tanto, el titular de Cultura, Francisco Marchiaro, opinó: “Es un tema complejo, que debe ser estudiado seriamente”.

Difícil por ahora

Fuentes de Transporte municipal dijeron que no existen pedidos formales para instituir un circuito nostálgico del tranvía en algún barrio de la Capital y creen que “no sería viable”, aunque el tema aún no fue evaluado por las autoridades.

Entienden que supondría grandes costos generar la infraestructura eléctrica necesaria, despejar vías y modificar calzadas, y que podrían afectarse desagües. Igual, reportes técnicos del municipio revelan que el circuito de San Vicente podría ser el de más fácil concreción.

Rosario apoya la idea

Alegría. La Asociación Rosarina Amigos del Riel (Arar) perseveró casi 30 años y logró que la Municipalidad de Rosario apoye un circuito cultural del tranvía. Desde octubre, la unidad 277 recorrerá cinco cuadras de avenida Wheel Wright, desde Balcarce hasta Roca. El 20 de julio, este tranvía restaurado por Semtur y Arar hizo un recorrido inaugural.

Fuente: La Voz del Interior