Vuoto y Melella hicieron una fuerte defensa de las autonomías de los municipios fueguinos

Junto al constitucionalista Eduardo Barcesat encabezaron una conferencia en la que funcionarios de ambos Ejecutivos expusieron argumentos políticos, legales y técnicos sobre la potestad de las ciudades para el cobro del Impuesto Inmobiliario.

Junto al constitucionalista Eduardo Barcesat encabezaron una conferencia en la que funcionarios de ambos Ejecutivos expusieron argumentos políticos, legales y técnicos sobre la potestad de las ciudades para el cobro del Impuesto Inmobiliario. Ambos pidieron al Gobierno provincial dialogar “sin presiones”.

Las municipalidades de Ushuaia y Río Grande realizaron una férrea defensa política y técnica de la autonomía municipal, en el marco de la judicialización de la potestad del cobro del Impuesto Inmobiliario, en manos de los municipios, que realizó la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).

Fue en una conferencia que se realizó ayer en Río Grande organizada de manera conjunta para sostener institucionalmente las autonomías municipales y explicar las razones jurídicas, históricas, políticas y sociales por las que se sostiene la potestad de los municipios sobre los impuestos inmobiliarios urbanos.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó el encuentro junto a su par de Río Grande, Gustavo Melella, y al constitucionalista Eduardo Barcesat, quien se presentará en la controversia sobre el Inmobiliario que se dirime en el Superior Tribunal de Justicia provincial como Amicus Curiae, sosteniendo la potestad municipal sobre los impuestos urbanos, basada en los principios de autonomía plena consagrada en la Constitución Nacional modificada en 1994.

Vuoto calificó el conflicto sobre el inmobiliario urbano como “un antes y un después en la historia de los Municipios y la Provincia” y ratificó que los municipios “siempre hemos estado abiertos al dialogo”.

“Cada vez que el Gobierno nacional o provincial nos ha llamado, hemos estado ahí para aportar lo que haga falta en función siempre de que la solución sea para los fueguinos”, expresó Vuoto, y sentenció que “un diálogo siempre tiene que tener dos partes; uno tiene que ir a un diálogo institucional, acordar, dar una discusión con altura y sin chicanas”, ante lo cual advirtió que “lo que no podemos hacer es ir a un lugar coaccionados, porque ir con una judicialización de una definición política y además sumado a la enorme deuda que tiene y sigue acumulando la Provincia con las Municipalidades, evidentemente es una coacción”. Y advirtió que “uno no va a un diálogo con una pistola arriba de la mesa”.

“Es parte de una política de ajuste”

Los fundamentos jurídicos, políticos, de ejecución presupuestaria y funcionamiento “de plena autonomía” fueron desarrollados por los secretarios de las áreas Legales, Daniel Garay por Río Grande y Victoria Vuoto por Ushuaia; por los secretarios de Economía de cada Municipio, Lucas Gallo por la ciudad capital y Oscar Bahamonde por la anfitriona; y en el cierre habló el constitucionalista Barcesat.

Vuoto sentó postura sobre los “verdaderos problemas que debieran ocupar la agenda de todos los espacios de representación y los poderes públicos”.

Argumentó que “es el momento de llamar a la reflexión al Gobierno provincial porque la mirada que tenemos es que estamos entrando en un conflicto donde los Ejecutivo municipales, los electos por el pueblo, concejales, legisladores, diputados, senadores, tendríamos que estar sentados juntos en una mesa pensando en cómo optimizamos recursos, cómo ampliamos derechos y sostenemos lo que se logró estos últimos doce años”.

“En cómo contenemos, acompañamos y abrazamos a los miles de trabajadores que se están quedando sin su trabajo y la comida en la mesa por esta política de ajuste que viene desde hace un año y cuatro meses”, diagnosticó Vuoto.

“Esto de quitarles los recursos a los municipios, que le corresponden por definición política, económica y estratégica, también es parte de una política de ajuste, porque primero fueron los trabajadores públicos, después los privados y ahora los recursos municipales”, aseguró el Intendente.

Sobre la aplicación concreta de los recursos municipales que se pretenden quitar desde el Ejecutivo provincial, aseguró Vuoto que eso generaría “una política de ajuste feroz en materia de servicios, puestos laborales, en materia de achicar absolutamente todos los gastos de los Ejecutivos municipales”.

“Mientras nosotros damos esta discusión, que la tenemos que dar por una cuestión de dignidad, seguimos viendo cómo nos cierran las fábricas, los taxis recaudan menos, los comercios despiden gente, triplicamos la demanda social que absorben los Municipios porque es el primer escalón donde la gente va a buscar contención”, advirtió. Luego insistió en llamar a la reflexión al Gobierno provincial “para que convoque a un diálogo maduro sin chicanas, donde podamos ponernos de acuerdo no solo por las autonomías municipales sino sobre cómo todos juntos defendemos la Tierra del Fuego que construimos estos últimos doce años, donde podíamos cerrar las paritarias por encima de la inflación, donde todos los años la Provincia y los Municipios tenían planes de obra pública por afuera de la coparticipación”.

“Ese es el llamado que quiero hacer a la Gobernadora, que salga de la pasividad que tiene mirando para otro lado, mientras todo eso pasa en nuestra amada Tierra del Fuego”, sostuvo Vuoto.

El intendente de Ushuaia estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Oscar Souto; por el secretario de Gobierno Omar Becerra; por los secretarios que expusieron Victoria Vuoto y Lucas Gallo; por la secretaria de Políticas Sociales Malena Teszkiewicz; por el secretario de Cultura Nahuel Mieres; por el presidente del Instituto Municipal del Deporte Franco Gergo, y por el concejal Hugo Romero, entre otros funcionarios.

Aniversario de la sanción y jura de la Carta Orgánica de Ushuaia

Durante su alocución el intendente Walter Vuoto recordó que ayer 30 de marzo se cumplió el 15° aniversario de la Jura de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia, y valoró “a los hombres y mujeres que participaron en la redacción de la ley fundamental de la ciudad”.
“Hoy (por ayer) cumplimos 15 años de la sanción de la Carta Orgánica Municipal y quiero saludar y rendir homenaje a todos los convencionales que pensaron, debatieron, acordaron, aprobaron y sancionaron nuestra Carta Orgánica”, dijo Vuoto.
“Hoy estamos defendiendo lo que ellos han votado y construido, que es la autonomía y los recursos genuinos de nuestra querida ciudad”, sostuvo, y añadió que “estamos obligados además a defender nuestra Carta Orgánica, que es muy clara en cuanto a la potestad sobre los recursos que nos pertenecen y es también lo que dicta la Constitución Nacional cuando estableció la autonomía de los municipios que permitió nuestra realización”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo