Wenceslao Escalante, Mackenna, Monte Maíz: Municipales rechazan el pago en cuotas y reclaman aumentos
En Escalante, los trabajadores llevan varias semanas de protesta ante la demora en la liquidación de sus salarios. En Mackenna sólo el 60% de los obreros cobró, y el Ejecutivo prometió cancelar antes del 20
17/05/2016 SINDICATOSEn Escalante, los trabajadores llevan varias semanas de protesta ante la demora en la liquidación de sus salarios. En Mackenna sólo el 60% de los obreros cobró, y el Ejecutivo prometió cancelar antes del 20
Desde hace 35 días 20 trabajadores municipales de Wenceslao Escalante armaron una carpa frente al edificio municipal aguardando que les abonen en tiempo y forma sus haberes y reclamando un aumento, mientras que el Ejecutivo municipal sostiene que dialogarán sobre las paritarias recién «en junio próximo».
También en Ucacha nuevamente los municipales manifestaron su disconformidad por el modo en que vienen percibiendo sus haberes, por lo que realizaron asamblea permanente hasta que finalmente, en horas del viernes, les abonaron el sueldo. Idéntico caso viene ocurriendo en las localidades de Monte Maíz y Colonia Italiana, donde los municipales reclamaron durante varios días por sus salarios de abril.
Durante la semana pasada, en Vicuña Mackenna, también los municipales iniciaron un plan de lucha consistente en asambleas de una hora para reclamar por la liquidación de sus haberes. En esta ciudad, desde hace varios meses, el pago de los sueldos se viene realizando con demoras de casi un mes en las categorías más altas. Desde el Ejecutivo argumentan que esta situación es consecuencia de la caída brusca de la recaudación y de la escasa coparticipación que reciben.
Reclamos
«Los municipales nos sentimos discriminados, siempre somos la válvula de ajuste y nos dejan para el último, como si no tuviéramos familias que mantener», opinó Daniel Bustos, delegado de los trabajadores municipales del Sudeste de la provincia de Córdoba en diálogo con PUNTAL.
«No podemos seguir cobrando el sueldo en cuotas en ningún pueblo. Esperamos que en Escalante la Justicia nos dé la razón, que los muchachos cobren sus haberes, les den el incremento salarial que vienen esperando desde octubre pasado, ya que nadie parece tener en cuenta lo que aumentaron todas las cosas, los alimentos y servicios, todo aumentó y los sueldos de los municipales no».
De paro
En Escalante, los municipales armaron una carpa desde hace 35 días y esperan por la resolución de la Justicia al recurso de amparo presentado por el gremio. “Es una jugada del Ejecutivo, ellos se aumentaron un 55% en diciembre, mientras que los trabajadores recibieron su último incremento en octubre pasado. Nos dicen que no se sentarán a hablar de paritarias”. Al tiempo que agrega Bustos que si el Concejo avaló un ajuste para los cargos políticos, también debe hacerlo para el resto del personal.
«Presentamos un recurso de amparo ante la Justicia y pagaron sólo 3 o 4 días trabajados, necesitamos que se abone todo lo adeudado y se hable del aumento», indicó.
En Monte Maíz, Héctor Martín dijo que el 80% de lo recaudado es destinado a pago de los sueldos. Asimismo, señaló que -tras dialogar con el sindicato- se acordó que se hará una tregua de dos meses durante los cuales el Municipio abonará el sueldo en dos cuotas, hasta tanto las finanzas comunales se vayan acomodando.